Volkswagen Touareg Hybrid: El SUV premium más ecológico

(f) La marca alemana presentó la versión híbrida del SUV Touareg. Con un precio de $ 830.500, se ubica en lo más alto de la gama de Volkswagen. Llegaron 20 unidades que ya están prevendidas. Combina un motor V6 de 330 CV con uno eléctrico de 47 CV.

Volkswagen lanzó al mercado el SUV Touareg Hybrid, que se posiciona en el tope de gama de la firma en la Argentina. El modelo es clave en la estrategia de la marca alemana por introducir vehículos más amigables con el medioambiente. Y pese a su elevado precio -$ 830.500- ya tiene prevendidas las únicas 20 unidades que arribaron al país desde Eslovaquia, mientras se espera que ingrese, tras el éxito comercial, un nuevo lote.

El SUV Touareg ya se comercializaba en la Argentina con motores térmicos convencionales nafteros y diésel-. Y pese a que la motorización híbrida permite una mejor economía de combustible -8,2 litros cada 100 kilómetros-, el SUV no pierde sus altas prestaciones. Un ejemplo de esto es su aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,6 segundos, alcanzando su velocidad máxima a 240 km/h (limitada electrónicamente). Respecto del consumo, vale destacar que al no tener un costo subsidiado, como ocurre en otros países con autos híbridos y eléctricos, la alternativa tiene una diferencia de precio muy grande respecto de las otras versiones con buena relación de consumo de combustible, como por ejemplo la turbodiésel 3.0, versión con la que se separa por más de $ 200.000.

La unidad de propulsión se compone de un motor naftero V6 TSI sobrealimentado por compresor con inyección directa y 333 CV de potencia, una caja Tiptronic de 8 velocidades adaptada especialmente al modo híbrido, y un motor eléctrico de 47 CV propulsado por una batería de alto voltaje Ni-MH (Níquel Hidruro metálico) situada en la parte trasera del Touareg. La energía almacenada en la batería le proporciona al Touareg una autonomía de 7 kilómetros a una velocidad de 50 km/h en modo puramente eléctrico.

La batería dubicada en el hueco de la rueda de repuesto para ahorrar espacio, se compone de 240 células individuales, genera un rendimiento de 288 voltios y ofrece una densidad de energía de 1,7 kWh. La temperatura de la batería se regula a través de un canal adicional integrado en el sistema de ventilación del habitáculo de Touareg y dos ventiladores individuales. El estado de carga se controla mediante un sensor que verifica los datos registrados continuamente con la unidad de gestión híbrida. La unidad de batería pesa 79 kilos, incluyendo el sistema de ventilación y el dispositivo de protección.

En Volkswagen resaltaron que la caja automática de 8 velocidades se adapta perfectamente a la propulsión híbrida. Sí tuvo que ser modificado el sistema de control de la transmisión. También fue necesario rediseñar componentes, como la dirección. El SUV dispone ahora de una servodirección electrohidráulica con bomba de vacío eléctrica. Además, Touareg Hybrid equipa un compresor climatizador eléctrico que mantiene el habitáculo a una temperatura muy agradable incluso con el motor V6 desconectado.

Entre su equipamiento, se destacan los seis airbags, control de estabilidad, control de tracción, control de de estabilidad para remolque, detector de fatiga, butacas calefaccionadas con regulación eléctrica, tapizado en cuero, acceso sin llave, conectividad, climatizador de cuatro zona, cámara de visión trasera y lateral, navegador satelital y llantas de 18 pulgadas.

(fuente: ámbito.com – 18/6/13)

 

Comments are closed.