El Xeneize se enfrentó a un rival que supo cómo jugarle y lo obligó a llegar al quinto set para alzarse con la ansiada victoria.
En un partido durísimo, Boca Río Uruguay Seguros se quedó con la victoria ante Gigantes del Sur por 3-2 con parciales de 25-18, 23-25, 25-20, 22-25 y 17-15. El máximo anotador fue Renato Adornelas con 27 unidades, mientras el capitán Miguel García fue la figura del encuentro.
Gigantes del Sur presionó desde el comienzo del partido jugando por la punta, pero Boca se mostró firme en defensa para dañar de contraataque y despegarse en el tablero con un buen punto de Guzmán (8-6). Alaniz fue el más buscado del lado de los “Dinos”, mientras el Xeneize explotó a sus centrales para mantener la ventaja mediado el set y agrandar gracias a la gran distribución de Chirivino (16-11). Los locales siguieron jugando en alto nivel y rotaron sin dificultad con Guzmán y García para meterse en el tramo final con un colchón de 6 puntos. Sánchez descontó para la visita, pero el capitán boquense se encargó de finalizar el parcial pegando fuerte sobre el bloqueo (25-18).
Los dirigidos por Gigante sacaron la primera luz, mérito del opuesto Adornelas que lastimó por la diagonal en el comienzo del segundo capítulo. No obstante, una serie de errores boquenses y el oportunismo de Villalba por la punta, permitieron que los sureños pasen al frente en el primer tiempo técnico (7-8). Al regreso, la visita mejoró su performance y aprovechó algunas desconcentraciones boquenses para estirar a 9-14 con buenas apariciones de Sánchez. Los de Soto mantuvieron el nivel y Boca volvió a equivocarse para el 11-16, pero Adornelas forzó el error rival desde el servicio y el conjunto de la ribera se arrimó, 14-19. García se cargó el equipo al hombro y encabezó la ofensiva boquense para dejar a su equipo a un punto en la zona de cierre, pero cuando parecía que Boca se lo llevaba por delante, Villalba sumó de manera consecutiva para darle el empate en el global a los suyos, 23-25.
Gigantes mantuvo la presión en el inicio del tercer episodio y a Boca le costó acomodarse. No obstante, encontró la llave con Adornelas para salir de una situación difícil y marcar el 8-6. La remontada le dio impulso a Boca para despegarse 10-6 con un Guzmán inspirado y García empujando en ataque. El despliegue defensivo del local le dificultó el andar a los Dinos, que sin embargo acudieron a Villalba para descontar. El opuesto boquense pegó un latigazo al fondo de la cancha para el 16-11 y Boca siguió contundente en todas sus líneas para mantener la ventaja en la segunda parte del set. Los Dinos intentaron con el ingresado Santos y el esfuerzo en defensa para achicar la distancia en el marcador, pero el Xeneize aprovechó su dominio para cerrarlo con Adornelas, 25-20.
El comienzo del cuarto parcial parecía ser dominado por Gigantes, pero Boca respondió desde el bloqueo, y un error de servicio dejó las cosas 8-6 para el Xeneize. A la vuelta se vio lo más parejo del encuentro, con ambos equipos intercambiando puntos sin lograr sacarse ventaja; sin embargo, García aportó la serenidad necesaria de su lado para marcar el segundo descanso, 16-14. Los Dinos se pusieron a tiro y pasaron al frente con Villalba en ataque, situación que provocó el pedido de un tiempo por parte de Gigante. El final fue muy cerrado, con Espinosa sumando para la visita y García para el local. Sin embargo, los sureños fueron más claros y Aschemacher lo cerró 22-25 para obligar a jugar el tie break.
El juego por el centro fue fundamental para los Dinos se adelantan en el quinto chico. Boca buscó a García intentando que la visita no se aleje, pero Gigantes continuó haciendo todo bien para cambiar de lado con tres puntos de ventaja. Los locales lo corrieron de atrás, pero un punto de García y un error en ataque de los sureños dejó todo empatado en 12. La paridad continuó, con los dos equipos sumando por la punta. El capitán boquense le dio dos veces el match ball a los suyos, pero los de Soto se repusieron con Aschemacher y Boca tuvo que volver a sumar con Adornelas gracias a una gran defensa del punta cordobés para cerrarlo 17-15.
Síntesis:
Boca Río Uruguay Seguros: Maximiliano Chirivino (3), Renato Adornelas (27); Lucas Armesto (14), Pablo Guzmán (15); Miguel García (23), Agustín Ramonda (7).Entrenador: Marcelo Gigante. Ingresaron: Luciano Zornetta (3), Juan Pablo Hatrick (2) y Nicolás Mastantuono.
Gigantes del Sur: Fernando Garnica (1), Marcos Domínguez (4); Javier Sánchez (10), Rodrigo Aschemacher (15); Carlos Alaniz (6), Rodrigo Villalba (24). Sebastián Closter (L). Entrenador: Ingresaron: Mauricio Santos (5), Mateo Bozikovich y Emmanuel Espinosa (6).
Árbitros: Nicolás Casado y Ricardo Cabrera.