Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en los primeros tres meses del año el sector comercializó «alrededor de 60.000 unidades 0 km menos que las que se vendieron en igual período de 2014».
Desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) adelantaron los números de patentamiento al pasado 27 de marzo en donde se observa que se llevaban vendidos 41.041, lo que sumaba un total de 149.731 unidades patentadas durante el trimestre.
Este número representa una merma de 29% en el trimestre, si se lo comprara con las 210.759 del período enero-marzo de 2014.
Las mismas fuentes se escudaron que las menores operaciones fueron consecuencia de «los paros, los feriados», y con que «se está trabajando con lo que nos mandan las terminales, y hay problemas con algunos modelos, en especial con los que tienen más salida».
Además, los concesionarios afirman que durante el primer trimestre de 2014 se patentaron muchas unidades «compradas a finales de 2013, en donde pudimos observar casos como los del segmento premium que fue muy especulativo».
Según explican en los salones de venta, un punto que dificulta la operatoria de los concesionarios es la caída de los stocks, en especial de los autos importados. «Es posible que el mercado sea más grande, pero es solo una conjetura porque nosotros estamos tratando de ver cuáles son los modelos disponibles que tienen las terminales automotrices, en especial de los importados en donde está cayendo el número de entrega».
Las marcas siguen teniendo el mismo problema en la cuenta dólares que, si bien se incrementó la cantidad a la que tiene acceso, impacta directamente en la importación de los autos chicos producidos en Brasil, modelos que están entre los más vendidos.
Esto se observa fácilmente en las estadísticas de Acara en donde en enero y febrero de 2014 los importados significaban el 62% de los patentamientos. En el mismo período de este año, el peso de las unidades producidas en terceros países es de alrededor de 55 por ciento.
Si a esto se le suma que las fábricas en Brasil están relantizando la producción o directamente suspendiéndola por la caída de la demanda en el mercado interno y en la Argentina (Volkswagen suspendió por tres semanas la planta brasileña donde fabrica el Gol, el auto más vendido en la Argentina) complica la entrega de unidades. «Hoy en algunos modelos estamos en los 120 días, y los precios no son los mismos desde que los compras hasta que los entregas», explicaron desde una de las concesionarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires al diario El Cronista.
(fuente: http://www.elonce.com/secciones/economicas/411806-vislumbran-que-este-ao-se-vendern-menos-de-600000-autos-nuevos-en-el-pas.htm)