Venezuela vuelve a abrirle las puertas a los 0km argentinos con un cupo de 10.000 unidades

(f) El acuerdo, firmado en el marco de la visita de Maduro al país, establece que se le dará prioridad a las terminales con proyectos fabriles en ese mercado

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con su par de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, un acuerdo que implica un nuevo cupo para que Argentina le venda a ese país 10.000 vehículos durante 2013.

Cabe destacar que, en lo que va del año y debido a la falta de acuerdo, en lo que va del año las terminales locales no habían logrado colocar una sola unidad en ese país.

El convenio suscripto por los ministros Giorgi y Fleming establece que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de Venezuela acuerda otorgar Licencia de Importación por 10.000 vehículos en 2013 producidos en el país, tanto de transporte público, como vehículos de carga, comerciales y tipo sedan.

Se dará mayor prioridad a las cadenas de ensamblaje que estén establecidas en Venezuela y las que presenten proyectos para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos.

Las empresas fabricantes en Argentina deberán, entre otras cosas, garantizar el servicio post venta, presentar proyectos de inversión a nivel nacional para la producción o comercialización y prestar asistencia técnica y transferencia tecnológica en los proyectos de la industria autopartista en Venezuela.

Más acuerdos

Se creará un grupo de trabajo para el intercambio de experiencias entre las carteras industriales de Argentina y Venezuela para transferir conocimientos en el desarrollo de parques industriales y en la tecnología de gestión, llevada adelante por la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), dependiente del ministerio encabezado por Débora Giorgi.

Para eso, una delegación venezolana vendrá a la Argentina para conocer las experiencias exitosas desarrolladas en ese campo y luego una delegación local visitará Venezuela.

En tanto, en el marco del plan de las fábricas socialistas, ya se pusieron en marcha en Venezuela tres fábricas para el procesamiento de frutas y tubérculos y otras cuatro del sector cárnico y hay nuevos proyectos en desarrollo vinculados a la fabricación de subproductos cárnicos, ascensores, productos de higiene personal y cocinas a gas, que ya cuentan con acuerdos de intención firmados con el Grupo Gen y las empresas Servas, Emege y ESME.

Un segundo grupo de empresas vinculadas a la producción de camiones recolectores de basura, remolques, implementos agrícolas y fundición está conformado por Econovo, Bonano, Búfalo y Talleres Tandil.

(fuente: IProfesional.com – 9/5/13)

 

Comments are closed.