Uruguay registró su mayor devaluación en cinco años

El gobierno ha aplicado una depreciación sostenida del peso; hay preocupación por la estimación de que se mantendrá la desventaja de precios con la Argentina

La moneda uruguaya está en proceso devaluatorio este año, y el precio del dólar llegó este martes a $24,46, el valor más alto desde el 26 de julio de 2005. Los uruguayos se habían acostumbrado en los últimos años a tener un tipo de cambio deprimido y relativamente estable, con algunos movimientos especiales en ocasiones de turbulencias internacionales.

Este martes 23, el mercado interbancario estuvo movido durante toda la jornada y el cierre de operaciones fue a 24,52 pesos uruguayos, lo que supuso un aumento de 0,41% en un solo día.

A lo largo de este año, la tendencia ha sido ascendente.

En esta cuarta semana de setiembre, el tipo de cambio aumentó 0,78%, lo que sumado a lo de semanas anteriores, determinó un incremento mensual de 3,29%.

En lo que va del año, el dólar en pesos uruguayos aumentó 14,58%.

En Uruguay hay preocupación por la próxima semana de turismo debido a que las consultoras privadas estiman que se mantendrá la desventaja de precios con la Argentina.

Pero con una inflación que se ha mantenido debajo de 10% anual, este repunte cambiario le permite al Uruguay atenuar lo que ha sido pérdida de competitividad durante estos años.

La última devaluación traumática de la moneda oriental fue en 2002 cuando se quebró la política cambiaria del gobierno de Jorge Batlle en medio de una crisis financiera severa.

En aquel año, el precio del dólar saltó de los $17 a $25 y luego llegó a tocar los $32. Después perdió fuerza, bajó, tuvo oscilaciones y terminó en $25,40 al final del gobierno de Batlle.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez bajó, pese a que en el último año de ese quinquenio, la crisis financiera de Estados Unidos provocó movimientos en la región y el dólar tuvo un repunte temporal. En el gobierno de José Mujica, el tipo de cambio bajó hasta los $18,30 (4 de julio de 2011) y luego levantó, también con oscilaciones.

El año pasado, el Gobierno hizo modificaciones en la política monetaria para acompañar un aumento del precio del dólar y eso se produjo pero se intensificó a partir de enero pasado.

En tanto, los Bonos del Tesoro uruguayo nominados en dólares, vienen con tendencia a la baja desde el 28 de agosto: su cotización promedio se redujo en 1,4%.

Fuente: La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1729710-uruguay-registro-su-mayor-devaluacion-en-cinco-anos)

 

 

Comments are closed.