Una luz adicional trasera para aumentar la seguridad de los motociclistas

(f) Hoy hemos tenido el honor de publicar en Motorpasión Moto la idea de uno de nuestros lectores muy preocupado por aumentar la visibilidad de las motos en la parte posterior, sobre todo aquellas motocicletas que van equipadas con maletas y el tamaño de las mismas puede impedir ver correctamente sus luces. Es algo que redunda en la seguridad de los motoristas.

Juan Miguel Horta, que a sí se llama nuestro lector-inventor se dio cuenta mientras colocaba una luz de freno al baúl de su moto que si la luz no necesitase instalación eléctrica sería todo mucho más sencillo. Y desde ahí, cual bola de nieve, la idea fue surgiendo en su cabeza hasta tener como resultado lo que podéis ver en las fotos.

¿Cuál es el problema de instalar una luz adicional? Vale, sí, la ITV. Pero dejemos los formalismos para otro momento ya que por ejemplo, las luces de freno que vemos en algunos baúles tampoco están homologadas. Y no creo que haga falta rasgarse las vestiduras por ello ya que ni deslumbran, ni son peligrosas ni nada. Y si salvan de un accidente por alcance son maravillosas.

El problema que quiero hacer mención es el de la instalación. O eres un manitas o pagas por ello. No hay más posibilidades. Pero si la luz fuese autónoma no habría problemas.

Lo primero que se nos puede ocurrir son poner pilas como las de las bicis. Pero se agotan y hay que cambiarlas. ¿Y una batería? Cerca, pero también hay que recargarla. Pues bien, cojamos la batería, una placa solar y ya tenemos una luz que se recarga sola cuando la tenemos aparcada de día en la calle, sin que nos tengamos que preocupar de ella.

Vale, pero ¿y el encendido? Si tenemos que hacerlo manualmente, se nos olvidará la mayoría de las veces. Pues para ello Juan Miguel también tuvo solución: instalar un acelerómetro. Cuando este dispositivo detecta que la moto se mueve, la enciende. Y aparcados, la apaga. Fácil y sencillo.

Aunque la luz es de posición, no sería muy difícil hacer que detectase también cuando frenamos. Sólo habría que contar con un segundo juego de luces más potentes y programar el acelerómetro para que detectase los descensos de velocidad.

(fuente: http://www.circulaseguro.com/una-luz-adicional-trasera-para-aumentar-la-seguridad-de-los-motoristas/#more-75120)

La publicación es española.

Comments are closed.