Un llamado de atención para las empresas: la Generación Y impulsa el trabajo 3.0

(f) En esta nota, Jorge Araujo, Director de Nubelo, señala que hoy el eje es trabajar a distancia y detalla las características de esta tendencia

El ingreso de la Generación Y en las organizaciones impactó especialmente en la manera de trabajar. Los jóvenes traen consigo un nuevo estilo de gestión, nuevos valores, nuevos deseos y necesidades en las que la vida personal y laboral constituyen una integración difícil de separar.

Esta nueva manera de ser en la vida que traen los Y, genera un cambio de mirada frente al trabajo: ir a la oficina y contar con un lugar fijo de trabajo, ingresar a un corporación con trayectoria de marca, perdurar y proyectarse en ella, ya no es el eje para el desarrollo profesional de estos jóvenes.

El eje es trabajar a distancia, desde cualquier lugar. La conectividad y las nuevas tecnologías permiten la globalización genuina, la no frontera, lo que se denomina la internacionalización del trabajo.

Las plataformas 3.0 constituyen la nueva herramienta con la que profesionales independientes situados en cualquier lugar del mundo, pueden satisfacer la necesidad de otra persona, corporación, organización. Este comportamiento marca la tendencia, la manera en la que ya estamos trabajando y lo haremos en el futuro.

Un futuro ya presente que permite el trabajo sin fronteras, sin límites, en donde la única dificultad parecería ser el idioma, en países que por idiosincrasia no manejan el ingles, eje central de esta nueva manera de trabajo con equipos virtuales.

Se trata de un nuevo estilo de negocio que acompaña los cambios del mercado. Es la posibilidad de que una empresa privada, una ONG, una empresa pública, un proyecto, al ser posteado en sitios de gestión 3.0 sea resuelto por otro profesional que cubre ese recurso, dando así una resolución al proyecto y al pago.

Estos nuevos multiplicadores de trabajo bajo estructura de colaboración virtual hacen que trabajar online sea fácil, rápido y seguro.

Según una investigación llevada adelante por la Asociación Americana de Freelancers, una de cada cuatro empresas planea aumentar su presupuesto en outsourcing en un 25% en 2013.

Para los ejecutivos la inversión en este sector es innovación. La innovación está en la diversificación y esto se logra creando equipos virtuales: un grupo de personas que trabajan al mismo tiempo y con objetivos que generan conexiones y vínculos organizacionales gracias a la colaboración tecnológica.

Durante el 2011, el crecimiento promedio de proyectos a distancia realizados por empresas fue del 100%, moviendo cerca de u$s1.200 millones. Este estilo de trabajo genera un promedio de ahorro del 40% para las empresas; y se estima que el 61% de las compañías están implementando este sistema de trabajo para reducir sus gastos operativos.

En el mundo hay registrados 3,8 millones de freelancers de unos 32 años de edad promedio, de los cuales el 76,6% son hombres y el 23,4 % mujeres en estas nuevas plataformas de trabajo 3.0; las que publican cerca de 6.400 proyectos al día según datos del 2011 y cada trabajo rondó en los 550 dólares.

El mundo de las redes sociales y el ingreso de la Generación Y, gestan la base de este nuevo paradigma en el que estamos inmersos, con más de 1.000 millones de usuarios y una nueva forma de trabajar con herramientas que permiten la plena vigencia del trabajo 3.0 en el que dos personas trabajan juntas, cada una de ellas, desde cualquier parte del mundo. Este es un proceso que acaba de empezar y que en los próximos dos años será una nueva manera de hacer negocios.

(fuente: IProfesional.com POR JORGE ARAUJO, DIRECTOR GENERAL DE NUBELO.COM ARGENTINA Y CHILE.

– 26/7/13)

 

Comments are closed.