UART: El 42,3% de la población cubierta por ART son mujeres

(f) UART:  El 42,3% de la población cubierta por ART son mujeres

Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo indica que en la actualidad, el 42,3% de la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo está compuesto por mujeres.

Por ello, indican que es interesante analizar cuál es el comportamiento de la siniestralidad laboral en el género femenino. ¿Cuál es el índice de incidencia (*) en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para las mujeres? El mismo es de 21. Este dato es destacable, ya que es muy inferior al índice de incidencia para la población masculina, el cual asciende a 80,1. Otro dato a resaltar es la menor gravedad de los accidentes en mujeres (13% de los accidentes con incapacidad y 6% de las muertes). En relación a los sectores económicos, la más alta participación del género femenino se presenta en Servicios comunales, sociales y personales con el 60,9% (único sector de la economía en el que la proporción de trabajadores es mayormente mujeres), en Establecimientos financieros, seguros y servicios (45,8%) y en Comercio, restaurantes y hoteles (35,1%).

Asimismo y como es de esperar dada su participación, son los tres sectores mencionados en los que se da la mayor proporción de accidentes respecto de los hombres.

Respecto de los siniestros sufridos por mujeres, un 54% de los accidentes se produce en el sector de Servicios comunales, sociales y personales y un 20% en Comercio, restaurantes y hoteles. Según un estudio de la Unión Europea, en contraste con los datos de nuestro país, cuando las mujeres experimentan accidentes en Europa, estos ocurren con mayor frecuencia en el sector de Agricultura, caza y silvicultura (actividad en la que en nuestros país se produce el solo 2% de los accidentes en mujeres, lo cual se condice con la baja participación en el sector, del 9,6%).

Respecto a los tipos de accidentes en los que incurren las mujeres en Argentina, los más frecuentes son caídas (22%), golpes por objetos móviles (10%), esfuerzos físicos excesivos al levantar objetos (7%) y choque de vehículos (7%) cuyas lesiones causadas son en su mayoría contusiones, traumatismos internos, distención muscular, esguinces y torceduras.

Otro dato que podemos mencionar es el de siniestralidad por edad. Tanto en mujeres como en hombres el comportamiento es el mismo: la cantidad de siniestros aumenta con la edad hasta el rango de 30-40 años en el que se produce mayor cantidad de accidentes (28% en las mujeres y 31% en los hombres) para luego comenzar a disminuir nuevamente. Este comportamiento está directamente vinculado con el hecho de que en dicho rango etario y para ambos sexos, se desempeñan la mayor cantidad de trabajadores. Distinto ocurren en Europa. Según el estudio antes mencionado, allí no hay casi influencia de la edad en el porcentaje de mujeres que sufren accidentes, mientras que para hombres, los siniestros parecen disminuir con la edad.

Como conclusión, tal como se mencionó anteriormente y a pesar de que el género femenino tenga una participación en la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo de más del 40%, la siniestralidad como así también, la gravedad de los siniestros, es muy inferior en mujeres respecto de los hombres. Los índices de incidencia en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por sector de actividad de las mujeres, son inferiores a los correspondientes a la población masculina cubierta por el sistema.

Esta condición se presenta en parte por la mayor probabilidad de experimentar accidentes laborales en los hombres debido a su participación en los sectores de actividad más riesgosos (por ejemplo, 90,4% en Construcción, 80,3% en Industria Manufacturera). Las mujeres en cambio, poseen más participación en sectores de menor riesgo.

(fuente: http://www.100seguro.com.ar/Prevencion.aspx?Prog=292#1108)

Comments are closed.