(f) Tres multas por día por manejar y fumar
Los datos surgieron de un relevamiento de las sanciones durante el primer mes que se aplicó la prohibición. Aseguran que cambian los hábitos.
A 40 días de que se puso en vigencia en Córdoba capital la prohibición de fumar en el momento que se conduce un vehículo, aparecieron los primeros datos que revelaron que se hicieron tres multas por día a los automovilistas por tener el pucho encendido.
El 28 de enero, cuando entró en vigencia esta sanción, los inspectores de tránsito habían aplicado faltas a conductores, principalmente, en el microcentro. Con el correr de los días los operativos se fueron ampliando. En las tres primeras semanas se hizo el conteo y se observó que habían sido sancionadas 74 personas. La cifra llegó a las 90 sanciones al cumplirse un mes. La multa para el infractor tiene un costo de 200 pesos, y trepa a los 400 en caso de reincidente.
Los números son alentadores para los funcionarios porque explicaron que no se trata de una sanción que pretenda fines recaudatorios sino de que implica cambios en los hábitos de l os conductores. De hecho, que consideraron que la cifra de irregularidades da un promedio de tres multas diarias y coindieron en que podría haber sido mayor sino no se hubiese alentado a la concientización para evitar que los automovilistas fumen.
El presidente del bloque de concejales radicales y autor de la reforma en el Código de Faltas para propiciar esta sanción, Javier Bee Sellares, indicó que por esta medida recibió consultas de otros lugares interesados en imitar el modelo de Córdoba para multar a quienes fumen en el auto. Ya que se trata de la primera localidad en el país que tiene esta prohibición vigente. También observaron en el primer mes un principio de cambio en la conducta en automovilistas que se cuidan en no encender un cigarrillo.
“En el primes mes tuvimos tres multas por día y hemos notado que comenzó un efecto de concientización. Hubo quienes me han reconocido que se cuidan más; y hay fumadores que me han confesado que alguna vez tuvieron alguna situación casi de un accidente por estar fumando”, explicó el concejal, que consideró como positiva la adaptación. “Sigo insistiendo en que esto no es algo con fines recaudatorios. Se trata de generar un hábito. Van entendiendo los riesgos que pueden correr. Y está claro que no persigue ser recaudatorio porque al año se registran 25 millones de pesos por multas, cuando en estos casos sería algo menor”, agregó Bee Sellares.
$ 200, por infractor. La ordenanza prevé sancionar a los que conducen ebrios, bajo estupefacientes, y a los que fumen cigarros o en pipa.
……………………………………………………………..
En la Provincia, sólo en transporte público
De acuerdo con estudios en los que se fundamentó la ordenanza municipal, se contabilizan al menos siete movimientos desde que el conductor estira el brazo para buscar la etiqueta de cigarrilos y hasta que exhala el humo en la primera pitada. Estos, más otros datos, fueron lo que hicieron que los concejales aprobaran la prohibición de fumar a la hora del manejo en Córdoba capital. Por ahora es sólo una infracción en esta ciudad.
No se conoce que esta misma medida haya sido imitada en otras localidades, más allá de consultas que recibieron los ediles cordobeses de otras ciudades para conocer la norma.
Hoy en la provincia de Córdoba está vigente la ley de tránsito 9.169, que en su artículo 91¬ establece que sólo está prohibido fumar en el transporte público, ya sea urbano o interurbano. Lo mismo establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Por lo que, saliendo de Córdoba capital aún no hay legislación vigente en aplicación que multe esta conducta de los conductores fumadores.
(fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/tres-multas-dia-manejar-fumar- Por Veronica Suppo)
Colaboración de Daniel Almada de Agencia Córdoba, muchas gracias Daniel