(f) Río Uruguay Seguros es Sponsor del Club Regatas Uruguay en el Torneo Federal de Básquetbol.
El básquet grande de Concepción del Uruguay pone primera con el clásico más importante de la ciudad: Parque Sur y Regatas Uruguay se enfrentarán el viernes desde las 21:30 horas en el Puerto Viejo, en el marco de la primera fecha del Torneo Federal. Ambas instituciones llegan con realidades diferentes: los “sureños” conformaron un plantel más fuerte que la temporada anterior; mientras que los “celestes” perdieron por lesión en un amistoso a Sebastián Taffarel, una de las figuras del conjunto del Puerto Nuevo.
Será la segunda vez que Parque Sur y Regatas se enfrenten en la primera fecha de esta competencia. Debido a la importancia de la cita deportiva; la columna de básquet de Radio Total (FM 90.9) se comunicó bien temprano con el entrenador cordobés Sebastián Torre, quienmadrugóy habló sobre la pretemporada que acaba de terminar, explicó cómo seguirá adelante el equipo luego de la lesión de Taffarely contó el partido que espera para el debut.
¿Qué balance haces de la pretemporada del equipo, a horas de un nuevo arranque de temporada?
Fue un período de preparación largo, bueno y con muchos inconvenientes. No teníamos previsto en la planificación una situación como la que le toca vivir a Sebastián Taffarel, que se rompió el Tendón de Aquiles. Es un jugador irremplazable, al igual que cualquiera del plantel. Debido a esto, cambiaron los objetivos por lo menos desde el inicio de la temporada. No modificamos la manera de entrenar en lo que respecta a la intensidad, las ganas y la ambición. El equipo y el cuerpo técnico están mentalizados que se debe seguir delante de la misma manera, pese a los contratiempos. Sí hubo que modificar las estructuras de entrenamiento, ya que algunos jugadores deberán pasar a otras posiciones para colaborar. Debido a la lesión de Sebastián, el plantel no llega a diez jugadores en los entrenamientos matutinos. Se ha complicado un poco el panorama, pero trabajamos de la mejor manera. El equipo deberá acoplarse a una rotación menos. Regatas juega de una manera y las rotaciones son claves. Los jugadores deberán hacer un esfuerzo máximo para que no se note la ausencia.
Hablando con el diario del lunes ¿cuánto crees que sirven los triangulares o cuadrangulares amistosos que se organizaron este año?
El triangular que se jugó en Rocamora fue realmente muy bueno, tanto para la ciudad como para los jugadores que tuvieron la experiencia de vivir un evento a la altura de la Liga Nacional. Esa parte es muy positiva, después realmente reconozco que me replanteé la organización del cuadrangular que jugamos de localy la manera en la que lo encaramos, con mucho compromiso deportivo. Si bien en un amistoso se trata de no mostrar el repertorio que vamos a usar en la temporada, se juega de manera muy intensa. No le podes pedir a jugador que entre a la cancha a media máquina. La lesión de Taffarel no se dio por una sobrecarga, se dio así y hay que afrontar la situación. También quiero aclarar que si ese fin de semana no había cuadrangular, Sebastián tal vez se lesionaba entrenando. Los partidos de preparaciones son muy bueno, pero a nosotros nos quedó un sabor amargo por lo que pasó.
Teniendo presente que estamos a horas de comenzar la liga y que la contratación de un nuevo refuerzo más puede ser complicado para la economía de un club ¿Crees que puede llegar algún jugador para complementar al equipo?
Sumamos a Matías Hansen, que es un jugador experimentado que está entrenando en el club. Nos va a dar una mano totalmente desinteresada, pero no puede entrenar doble turno y no podrá viajar a algunos partidos debido a que tiene otro trabajo. La idea es tratar de sumar un sub 21 en diciembre. Hoy Taffarel es irremplazable. El equipo está totalmente diezmado y dependeremos de hacer un gran juego en todas las posiciones durante el mayor tiempo posible.No manejo la economía del club y no quiero decir algo que me traiga un dolor de cabeza, pero lo que no se hizo durante la pretemporada no se puede realizar ahora. Nosotros arrancamos la pretemporada con una ficha menos. Gracias a una amistad que tengo con Justo Garro y a la llegada de Matías, podemos realizar entrenamientos de calidad con equipos de cinco contra cinco. Por la mañana hay entrenamientos que no podemos entrenar cinco contra cinco.
¿Cómo ves el juego interior de Regatas para esta temporada?
Tenemos un juego interior muy corto, pero hay grandísimos jugadores como Leo Mas, Alejandro Burgos y Daniel Tabia. Daniel es un chico que realmente hace todo bien, así que le vamos a pedir un esfuerzo mayor. Igualmente los tres internos del equipo tendrán una tarea muy difícil este fin de semana cuando enfrentemos a Parque Sur, ya que ellos se armaron muy bien y tienen un excelente juego interno.
Entrando más de lleno en lo que será el clásico de este fin de semana ¿Dónde crees que va a estar la clave para el partido del viernes?
Tenemos que mostrar muchísimo carácter, ya que es una cancha complicada donde no gana cualquiera. Además vamos a necesitar una disciplina táctica máxima, sobre todo en lo que respecta al aspecto defensivo. Imagino un juego con una bola que se deposite mucho en el poste bajo. Vamos a tener que hacer varias cosas bien que venimos ensayando a la hora de defender y atacar. Después, el juego se puede salir de los carriles y aparecer protagonistas que estén fuera de los libretos. Si aparecen tiros no convencionales, habrá que ir modificando el plan de juego establecido. A medida de que el juego corra, que va a ser muy parejo, vamos a ver bien donde queremos presionar más o por donde nos conviene atacar. En definitiva, la clave va a pasar por el carácter del equipo: si nosotros dudamos, ganarle a Parque Sur en su cancha va a ser imposible.
Texto: Matías Dalmazzo
Foto: Archivo de RUS.