Tendencias digitales: qué aplicaciones consumimos los argentinos

Microsoft Devices presentó el primer estudio sobre tendencias en la utilización de aplicaciones móviles en el país. Revela que el usuario promedio tiene 6 apps en su móvil y que existen seis perfiles bien delineados en lo que tiene que ver con el uso. Entremujeres habló con las responsables del estudio e indagó en las particularidades femeninas. Aquí, hábitos, vínculos, motivaciones y expectativas de una tendencia que llegó para quedarse.

El uso de aplicaciones no para de crecer. Gratuitas, pagas, lúdicas, sociales, para comprar, para estudiar, para conectarse con otros, para cuidar la salud, para controlar a nuestros hijos, para organizar el día en el trabajo, para quedar embarazadas. Para todo, y cada vez más, bajamos (descargamos) y usamos las famosas «apps». Hay para todos los gustos y son por demás de accesibles, además de fáciles de usar.

¿Qué es una app? Es un programa que se instala en un dispositivo móvil -teléfono o tableta- y que se puede integrar a los servicios del equipo, como su cámara, su flash o su sistema de posicionamiento global (GPS). Además, como se pueden actualizar, uno puede añadirle nuevas características y «mejorarlas» con el paso del tiempo.

Por otro lado, las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en Internet (una vez instaladas en general se puede acceder a ellas sin necesidad de conexión). Por todas estas bondades, desarrolladores, marcas y empresas no paran de generar y monetizar (de múltiples formas) estos creativos programitas, que son un verdadero boom en manos de todo el mundo.

En ese marco, Microsoft Devices presentó este mes el primer estudio sobre tendencias en el consumo de aplicaciones móviles en el país. Realizado por la consultora Trendsity, relevó una muestra de 800 casos entre hombres y mujeres de 14 a 40 años, en Capital y GBA, de nivel socioeconímico amplio. Sus resultados no sólo revelan lo que está pasando hoy con el fenómeno de las «apps» sino que alumbran interesantes tendencias en el siempre movedizo e innovador escenario digital.

«La creciente penetración de los smartphones en el mercado argentino se asocia con una alta incidencia y aceptación de las más variadas aplicaciones. Hoy las APPS forman parte de la vida cotidiana de muchos argentinos en la búsqueda de entretenimiento y conexión con el mundo exterior pero por sobre todas las cosas para facilitar su vida cotidiana», aseguró André Jacquet, Gerente General de Microsoft Devices para América latina Sur. «Los smartphones, en todas sus categorías, cumplen sin duda una función relevante en el desarrollo de los interés y potencialidades de sus usuarios y es por ello que, desde Microsoft Devices, trabajamos intensamente en el crecimiento del ecosistema priorizando la calidad, seguridad y variedad de opciones para un amplio número de usuarios», agregó el ejecutivo.

El estudio

Las conclusiones de la encuesta, realizada en forma on line, describen seis perfiles de consumidores de aplicaciones móviles, con características diferenciales entre sí.

1) Lúdicos: se trata de los fanáticos de los juegos y la diversión (30%).

2) Sociales: con un alto vínculo online con amigos y conocidos en las redes sociales (22%).

3) Prácticos: quienes en su afán por hacer su vida más simple ocupan el tercer puesto (20%).

4) Trendys: son motivados por la estética y las últimas tendencias en moda para compartir en las redes sociales (12%) y ocupan el cuarto puesto.

5) Tecno: fanáticos por estar actualizados con las últimas novedades en tecnología (11%).

6) Wellness: compuesto por personas que buscan en el consumo de Apps alcanzar una vida saludable y de bienestar de un modo sencillo y práctico (5%).

En diálogo con Etremujeres, Mariela Mociuslky y Ximena Díaz Alarcón, directoras de Trendsity, señalan: «La tecnología ya es una parte indiscutible de nuestra vida y, cada vez más, confiamos en la personalización de las aplicaciones gracias a las recomendaciones, las sugerencias de contenido y su gran funcionalidad: nos permiten ordenar nuestro tiempo de trabajo, de descanso y de entretenimiento», dicen. «Si bien no todos esperamos lo mismo de la tecnología, tampoco nos vinculamos de la misma manera con ellas y la radiografía de seis perfiles demuestra cuáles son los intereses en el uso de Smartphone en el país».

Según el estudio, el usuario promedio tiene en su móvil 6 aplicaciones. El ranking de apps descargadas lo lideran los juegos, las redes sociales, música – radios y aplicaciones de entretenimiento en general.

Locas por las apps

¿Qué particularidades observaron en las mujeres en lo que hace al uso de aplicaciones?

Las mujeres buscan estar conectadas con otros, divertirse, distraerse y también seguir la moda, e inspirarse para mejorar su vida y su entorno (por ejemplo, decoración).

¿Cuáles son las preferidas?

Los tres primeros lugares del podio son para Facebook (55%), Whatsapp (37%) y Preguntados (32%), siendo el perfil Social el que empuja los dos primeros puestos (72% y 53% respectivamente) y el Lúdico el tercero (50%). Con menor peso relativo, están en cuarto lugar Twitter (20%) y en quinto, Candy Crush (13%). En sexto lugar, empujado por el perfil Trendy, aparecen Instagram (13%) y YouTube (9%). Finalmente, en séptimo lugar aparecen a la par Maps y Gmail (con el 9%), ambas empujadas por el perfil Práctico. De modo transversal a los perfiles detectados, se identifican distintos motivos de uso de las aplicaciones favoritas: las que más se asocian con entretenerse/divertirse son los juegos (Preguntados, Candy Crush, Fifa 2014) y Youtube. La app preferida para mantenerse informado y seguir las novedades es Twitter. Para seguir novedades de diseño y por simple «curiosidad» se impone Instagram (también para inspirarse y sacar ideas). Las aplicaciones que mejor cumplen con la motivación de comunicarse con otros son Facebook y Whatsapp. A la hora de destacar apps para el ahorro de tiempo y por motivos laborales se impone Whatsapp; y para el colegio, estudio, universidad se mencionan Whatsapp, Twitter y YouTube. Por su parte, eligen Google Maps para ubicarse/guiarse en la ciudad y para comprar (encontrar locales).

¿Las mujeres bajan más apps gratuitas o pagas?

Predominan ampliamente las aplicaciones gratuitas. Sin embargo, dentro del 13% de aplicaciones pagas, claramente son los juegos los que lideran las compras. Los más comprados son el Plants vs. Zombies, Preguntados y Angry Birds.

¿Qué resultados fueron los más sorprendentes o disruptivos?

Los perfiles Lúdico y Social son los predominantes, lo que habla de la necesidad creciente de hacer pausas en la veloz vida urbana, así como de la búsqueda de conexión con los otros, cada vez más mediatizada por las plataformas tecnológicas. Esperábamos que fueran perfiles importantes, pero no en porcentajes tan altos.

Nos parece que esto habla de una tendencia que tiene que ver con la necesidad de conectarse con otros y con uno mismo también (desenchufar, aunque parezca paradójico al hablar de la tecnología). El hecho de que la tecnología sirva para este fin nos parece disruptivo.

En lo que hace a Wellness, ¿el interés viene creciendo? ¿Qué tipo de apps se eligen?

Sí, observamos que este perfil viene creciendo y esto se encuentra alineado con la búsqueda de una vida más saludable y equilibrada frente a las demandas de la vida urbana. Este perfil se define como «Busco estar conectado con lo que me brinda bienestar y me permite llevar una vida activa, cuidando mi salud».

Seguramente también seguirá creciendo en adultos que cada vez más se sienten responsables del cuidado de su propio bienestar (el perfil presenta mayor penetración en adultos entre 35 y 40 años versus los otros perfiles, y con una mayor proporción de NSE ABC1 (41% vs 29%). En este perfil se destacan de manera diferencial las aplicaciones de deportes como Olé, Adidas Mycoach, Runtastics y Endomondo (38% vs 17% del total), es decir aplicaciones dedicadas a motivar, mantener u optimizar el rendimiento físico, pero también vemos que destacan las aplicaciones de lectura (30% vs 20% del total), como puede ser iBook, y aplicaciones relacionadas con el arte (19% vs 11%), por lo que podemos decir que se trata de la búsqueda de un bienestar integral cuerpo + mente (búsqueda de espacios de ocio y desconexión a través de la lectura y el arte).

¿Qué se viene para adelante: algún pronóstico?

Se viene un incremento en las expectativas. Todos esperan que las aplicaciones se adapten a sus gustos, expectativas y necesidades de modo rápido, flexible y amigable. Cuando no sucede de este modo, las borran. Nos parece que esta exigencia y esta demanda del consumidor seguirán creciendo, de la mano de diseños personalizados de productos y servicios en función de las propias necesidades. Esto es un verdadero desafío a la hora de acompañar a estos consumidores cada vez más conectados y exigentes.

Un punteo sobre el mundo APP argentino

1) GAME OVER. Los principales consumidores de aplicaciones de Argentina son los Lúdicos, que se definen como amantes de los juegos en su búsqueda por encontrar entretenimiento, distracción, competencia y desafío. También refleja su necesidad creciente de hacer pausas en la veloz vida urbana. Se trata en su mayoría de adolescente (30%) y adultos de 35 a 40 años, con un nivel socio económico medio quienes en un 97%, descargan una gran variedad de juegos con un uso intensivo de cada una de ellos. A la hora de elegir sus juegos son guiados principalmente por los comentarios de los sitios de Internet (25%) y también son altamente sensibles a la publicidad durante el uso de la aplicación a la hora de elegir su próximo desafío.

2) LIKE, TAG & RETWEET: El segundo perfil identificado es el Social (22%). Se trata en su mayoría de mujeres (61%) que buscan estar conectadas todo el tiempo con amigos y gente cercana vía redes sociales (88%). Con una posesión moderada de entre 5 a 6 aplicaciones, realizan un uso más intensivo de plataformas como Facebook, Twitter y Whatsapp y debido a su alta exposición a las aplicaciones «freemium», son altamente sensibles a la publicidad a la hora de elegir nuevas aplicaciones. Este perfil otorga mucha importancia a la conexión social, frecuentemente mediatizada a través de soportes tecnológicos.

3) SIMPLE Y SENCILLO: La racionalidad y sencillez define al perfil denominado Práctico que ocupa el tercer lugar entre los perfiles de uso de aplicaciones (20%). Su objetivo consiste en obtener soluciones que le permitan ahorrar tiempo, agilizar su rutina diaria y optimizar su calidad de vida. También procura estar siempre informado y en control de todo lo que pasa.

Se trata de adultos en su mayoría de 25 a 40 años, de un nivel socio económico ABC1 y sin diferencias de género. En un 62% se trata de trabajadores de tiempo completo y un 82% de sus descargas están orientadas resolver y facilitar su vida cotidiana. También son muy selectos a la hora de elegir qué aplicaciones descargar y en un 92% están orientadas a sus intereses personales o profesionales y se observa que los juegos y redes sociales son unas de sus principales aplicaciones de descarga, junto con las noticias, aplicaciones de mails y mapas. Por otra parte, en un 95% borra las aplicaciones que no le gustaron y en general no se sienten muy dependientes de ellas.

4) GLAM OUT: El cuarto puesto (12%), se encuentra el perfil Trendy. Se trata de teens de entre 14 y 18 años con un alto interés en la estética y las nuevas tendencias de la moda, con una gran necesidad de acceder a las redes sociales y utilizar fotos y aplicaciones artísticas. Este perfil tiene mayor incidencia en el nivel socio económico C3, y sienten que las apps les permiten sentirse actualizados y modernos.

En cuanto a su comportamiento, un 39% reconoce que todo el tiempo está descargando y probando apps nuevas y admiten tener apps que nunca utilizaron (35%). Lideran su elección las descargas gratuitas en un 96% y las realizan directamente desde sus smartphones (83%). Sus favoritas son las de música, radio y video, así como las que les permite editar fotos. Debido a que este pefil está atento a las novedades y los medios, a la hora de elegir una nueva aplicación se ven influenciados por las recomendaciones de los medios de comunicación.

5) TECNO: Los fanáticos de la tecnología ocupan el quinto puesto (11%). Se trata de en un 74% de hombres de entre 25 a 34 años, con un NSE promedio respecto de la muestra y amantes de las novedades. Son «bajadores compulsivos» de apps y están muy atentos a las más desconocidas. En sus smartphones se detectan la mayor variedad de categorías.

La popularidad de una aplicación no es relevante para ellos, porque son comúnmente los primeros en probarlas y suelen poseer un alto número de Apps que no utilizan. No obstante, se sienten personas prácticas (82%) y actualizadas (62%), pero con un nivel de dependencia a la tecnología y una alta «adicción» a las aplicaciones (42%). Se trata de uno de los perfiles más predispuestos a pagar una nueva aplicación (48%).

6) BIENESTAR INTEGRAL: El perfil Wellness, con el 5%, ocupa el sexto lugar. Personas de entre 35 y 40 años, del sector ABC1, que buscan estar conectadas con todo lo que le brinde bienestar y permita llevar una vida activa. No tiene inconveniente en pagar para obtener una app de su interés y si la borra rápidamente si no satisface sus necesidades (92%). En ellos se acentúan los rasgos de practicidad (81%), así como también la necesidad de sentirse una persona moderna (65%) y actualizada (62%).

Si bien también usan juegos, redes sociales, música y entretenimiento, se destacan de manera diferencial las apps de deportes, principalmente de información y performance en disciplinas como running, bicicleta y personal trainer. Preocupados por un bienestar integral, también se destacan las aplicaciones de lectura (30%) y relacionadas con el arte (19%).

Fuente: Por Georgina Elustondo- gelustondo@clarin.com

 

Comments are closed.