Según S&P: Mayor convergencia entre análisis y ratings de las aseguradoras gracias a Solvencia II

La implementación de Solvencia II en el mercado europeo, previsiblemente para enero de 2016, conllevará necesariamente que la valoración de la solvencia de las compañías aseguradoras españolas sea más cercana al enfoque de las agencias de calificación. Esto será así gracias a que la directiva europea obligará a cuantificar, además de cuestiones técnicas como se viene haciendo hasta la fecha, también otros riesgos, en particular, las inversiones que se realiza.

SOLVENCIA REGULATORIA MUCHO MÁS CIENTÍFICA

En un encuentro con el BDS, el associate director Insurance de Standard & Poor`s (S&P) para el sur de Europa, Marco Sindaco, lo explica: “Hoy la solvencia es calculada mirando solo los riesgos técnicos y el sector seguros, en particular de No Vida, muestra una cobertura del margen de solvencia que es muy sólida y con la introducción de algún requisito de capital para otros riesgos, en particular del lado de las inversiones, puede que veamos un margen de la cobertura de solvencia que refleje mejor el verdadero perfil de riesgo”.

Por su parte, Peter McClean, director Insurance de S&P, añade que esta nueva manera de trabajar y analizar las compañías se realizará de manera “más científica”. Puntualiza, además, que “hay más convergencia entre lo que S&P lleva años haciendo cuando analiza los riegos y el capital de las aseguradoras y lo que pretende hacer Solvencia II; y aunque seguirán siendo diferentes, los dos enfoques se están acercando”.

Respecto a cada negocio, los analistas de la agencia de calificación indican que en No Vida hay, por ejemplo, una exposición a inmuebles que es más alta en comparación con el negocio de Vida y su cobertura del margen regulatorio de solvencia es más alta. Un diferencial, aseguran, que “se podría reducir con la introducción del requisito de capital también para las inversiones”.

En relación a algunas dudas que en reuniones del sector asegurador se han planteado sobre la necesidad de la llegada de Solvencia II después de que el sector haya pasado el mayor test de estrés como ha sido la crisis económica, consideran que era necesaria. McClean señala que “el problema de Solvencia I es que no contabiliza el capital necesario para hacer frente a todos los riesgos de una aseguradora y, en particular, no captura los riesgos implicados en las inversiones y éstos hay que tomarlos en cuenta”.

Sindaco menciona que, en general, “el concepto es claro y positivo”, porque, según S&P, “el mayor riesgo de las compañías de seguros españolas hoy viene por el lado de las inversiones”. Sin embargo, el analista apunta que Solvencia II y S&P podrían ver de manera diferente los riesgos asociados a la exposición a algunas inversiones, como por ejemplo los bonos de Estado.

MOVIMIENTOS A PARTIR DE 2016

Más concretamente, respecto a cómo quedará el mercado con Solvencia II, McClean augura un gran número de concentraciones y fusiones en el mercado. Especialmente llegarán a partir de 2016, porque “veo difícil una situación por la que todas las entidades del sector cumplan con los requisitos, principalmente los que tienen que ver con los Recursos Humanos y la Tecnología”. Afirma que esto afectará especialmente a entidades pequeñas y no por su falta de capitalización, más bien a los muchos requisitos que implementará la Directiva comunitaria.

La agencia de calificación ha publicado la semana pasada su informe ‘Exposure to spanish assets and the economy is overshadowing spanish insurers’ sound underwriting earnings and capital adequacy’, del que nos hicimos eco..

(fuente: BDSAL Por Manuel Chicote – 26/11/2013)

 

Comments are closed.