Según privados la industria creció hasta 2,2% en noviembre

(f) La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reportó que su Índice de Producción Industrial (IPI) verificó en noviembre pasado una mejora del 2,2%, en la medición con estacionalidad, con relación a igual período de 2012.

A su vez, según la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados la actividad fabril de subió en noviembre 1,3% interanual y mejoró 2,9% en el acumulado de los once primeros meses del año.

Según FIEL, la producción fabril apenas si registra un crecimiento, en términos con estacionalidad, en el acumulado del año, con una variación positiva del 0,7%.

En comparación con octubre, el IPI de FIEL experimentó en noviembre un retroceso del 6,5% en la medición con estacionalidad y una tenue suba del 0,2% en términos desestacionalizados.

En su informe, FIEL agregó que «a nivel sectorial, en el acumulado para los primeros 11 meses del año y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas los sectores de Minerales no Metálicos (+9,2%), Automotores (+7,1%), Insumos Químicos y Plásticos (+3,6%), Siderurgia (+3,3%) y Alimentos y Bebidas (+1,5%)».

Indicó que «los restantes sectores de actividad mostraron caídas interanuales. El sector de Metalmecánica se contrajo un 7,2%, seguido de la producción de Cigarrillos que cayó un 3,0%» en lo que va del año.

En tanto, la producción de Papel y Celulosa «retrocedió un 1,4%, seguida del Proceso de Petróleo que lo hizo un 1,1%», en tanto que la actividad en el segmento de los «Insumos Textiles cayó un 0,4% sobre la misma base de comparación».

Por su parte, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados divulgó su indicador de actividad fabril de noviembre, con una suba del 1,3% interanual en noviembre último y del 2,9% en el acumulado de los once primeros meses del año.

«Con relación a octubre, se observó una contracción de 3,0%, de acuerdo a la medición desestacionalizada de este indicador», señaló la entidad, que evaluó que «el bajo nivel productivo que evidenció el sector automotor explica la fuerte desaceleración que sufrió la industria en su conjunto».

La consultora planteó que «se espera para fin de año» que distintos sectores de la industria «se vean afectados en forma negativa por cortes energéticos y por la menor actividad de la industria automotriz que podría causarse por la acentuación del deterioro de sus ventas al exterior».

(fuente: ámbito.com – 18/12/13)

 

Comments are closed.