Se redujo el empleo infantil en Argentina, pero sigue elevado

Afectó al 14,9% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en zonas urbanas en 2013, pero la propensión a que esa franja realice tareas domesticas y económicas disminuyó 2,7% en los últimos tres años, reportó un informe de la UCA.

El estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que esta merma se produjo «básicamente por una caída del trabajo económico en el mercado».

Esta disminución del trabajo infantil también fue mayor entre los niños de entre 5 y 13 años que entre los adolescentes de 14 a 17 años: 2,7 y 1,9 veces entre 2010 y 2013. Asimismo, el informe advirtió que esa disminución en la incidencia del trabajo fue de 3,8 veces en las mujeres y de 1,6 veces en los varones.

En el porcentaje promedio el trabajo infantil no presenta diferencias significativas entre los varones y mujeres en 2013: 15,4 y 14,4 por ciento. El estudio de la UCA sostuvo que la caída del trabajo infantil fue «particularmente significativa en los estratos sociales económico ocupacional de trabajadores marginales y en menor medida en el obrero integrado».

El trabajo estadístico constató que «la caída del trabajo infantil estadísticamente significativa se registró a nivel de la infancia y adolescencia del conurbano bonaerense» y que «la propensión al trabajo infantil es mayor en el interior del país que en el conurbano, pero se reduce a la mitad en Ciudad de Buenos Aires».

El informe determinó que el trabajo en labores domésticas y en tareas económicas en el mercado afectó al 14,9% de los niños entre los 5 y 17 años en 2013, y aseguró que alrededor de 1,5% realizó ambos de manera simultánea.

Al referirse puntualmente a las tareas económicas de mercado, el estudio reportó que uno de cada diez niños y adolescentes en ese rango de edades realizó ese tipo de actividad en 2013 y que la propensión a esa forma de trabajo cayó 1,9 puntos porcentuales respecto de 2010.

Asimismo, determinó que en el período de análisis tanto el nivel de trabajo doméstico como en el mercado económico es mayor entre adolescentes que entre niños.

En este sentido, indicó que casi dos de cada diez adolescentes trabajaban en 2013 en la «Argentina urbana» en actividades del mercado y que de estos el 12% eran varones y 8,9% mujeres.

«La merma en el trabajo económico que a nivel del promedio urbano fue de 1,9 puntos porcentuales, en el estrato social trabajador marginal fue de 4,7 puntos porcentuales, y ello produjo una merma en la brecha de desigualdad social respecto de los chicos en el estrato medio profesional de 2,1 a 1,3 veces», puntualizó.

Fuente: INFOBAE (http://www.infobae.com/2014/06/10/1571835-se-redujo-el-empleo-infantil-argentina-pero-sigue-elevado)

 

 

Comments are closed.