Se realizó el Congreso General Ordinario de CAM

Se realizo el Congreso General Ordinario de CAMEl pasado viernes 29 de abril, a las 15hs, en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el CONGRESO GENERAL ORDINARIO de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

En dicho evento se procedió a dar tratamiento a los diez puntos del Orden del día establecidos en la respectiva convocatoria, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Seguidamente, la apertura del Congreso, estuvo a cargo del Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM, quien luego de dar la bienvenida a los delegados presentes, y de solicitar que se expida la Comisión de Poderes, conforme lo establece el Estatuto, le dio paso a las autoridades del Congreso, designándose que el presidente sea Carlos Ghisolfo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”, el Vicepresidente Santiago Serratti de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, y los dos Secretarios sean Hector Acosta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba y Miguel Cabrera de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán.

El Lic. Alejandro Russo, expuso en el cierre de  este importante Congreso, haciendo hincapié en el trabajo que viene llevando a cabo  esta dirigencia y que se ve plasmado, no sólo en papel, sino en acciones concretas. Hizo un rápido repaso por los puntos más importantes de la Memoria.

Palabras del presidente, un repaso por el 2015

El licenciado Russo rescató en su discurso de cierre el haber cumplido con el compromiso asumido de unidad confederativa ante 1400 personas, en el Congreso de Mutualismo Argentino, celebrado en octubre de 2014. En este sentido afirmó: “se llevó a cabo un proceso de integración, dentro del marco del Consejo Directivo de nuestra Confederación, respetando las idiosincrasias de cada una de las provincias de nuestro país. Por eso hoy la Confederación Argentina de Mutualidades abriga a 37 federaciones, que agrupan al 95 por ciento de las federaciones confederadas de nuestro país, estando presente en cada uno de los conflictos que nuestras entidades exhiban, defendiendo y representando al sector, como desde sus inicios, hace 64 años”.

En otro aspecto, habló de la importancia del tema de la visibilidad y la comunicación del sector, asegurando que “estamos convencidos que la comunicación no es un derecho sino una obligación que tenemos como sector para que la sociedad nos reconozca”. De igual modo, hizo hincapié en la política de capacitación aplicada por CAM: “durante 2015, hemos creado un campus virtual, y a través de allí capacitamos a 600 personas totalmente gratis, y este año pretendemos ascender a 2 mil personas”.

Además, informó sobre el importante rol que juegan en CAM las 9 Comisiones asesoras de trabajo1) Ahorro y préstamo, 2) Servicios de Salud, 3) Relaciones Internacionales, 4) Capacitación y mutualismo escolar, 5) Juventud Mutualista, 6) Vivienda y hábitat, 7) Turismo, 8) Consumo y 9) Equidad de Género; haciendo una breve reseña de la importante actividad que desarrolla cada una de ellas, en donde casi un centenar de dirigentes ocupan esos espacios, llevando sus ideas, sus proyectos y el aporte de soluciones compartidas.

Explicó, además, la importancia del Balance Social como herramienta que contribuirá en el Mutualismo para lograr una mejor visibilidad, informando que el proyecto de CAM sobre este tema, al que denominó “REPORTE SISTEMÁTICO DE DATOS ESTADÍSTICOS SOCIALES”, ya está en manos del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb, quien vio con beneplácito esta iniciativa y comprometió su puesta en marcha en el corto plazo.

Por otra parte, destacó que el Mutualismo tiene un alto compromiso social, toda vez que está presente en la salud, en lugares donde el Estado, ni el sector privado llegan, allí están las mutuales contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños,  jóvenes, adultos y adultos mayores en sus comunidades, en los clubes, otorgando préstamos a las PYMES, a la industria, al agro, refinanciando operaciones a los colonos por las inundaciones. También, colaboran sosteniendo y ampliando las fuentes de trabajo a los 25.000 puestos en relación de dependencia directa, que comprende a la Mutualidad. En este último sentido, el Lic Russo anunció que generó en forma voluntaria un acuerdo con los gremios donde CAM es paritaria, para mantener los puestos de trabajo durante 6 meses y, en lo posible incrementarlos, al efecto de mostrar ante propios y extraños el alto grado de responsabilidad social y compromiso con la comunidad,  con la que trabaja el mutualismo.

Por último hizo un repaso sintético sobre las acciones realizadas ante el ANSES, la Superintendencia de Servicios de Salud, pero fundamentalmente ante la injusta situación que viven las mutuales ante el cierre intempestivo e inconsulto de sus cuentas corrientes bancarias, que producto de gestiones llevadas a cabo ante directores del Banco Nación se pudo lograr en esa entidad que se difundiera una comunicación interna para trabajar específicamente con Mutuales y Cooperativas. Del mismo modo, detalló las negociaciones realizadas ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otros bancos, resumiendo: “es la batalla más difícil de la historia del mutualismo, donde el cierre de cuentas corrientes es sinónimo de cierre de entidades y, por ende, la pérdida de puestos de trabajo. CAM va a hacer todo lo imaginable y lo inimaginable también,  para solucionar esta problemática”.

Una vez llevada a cabo la clausura del Congreso, se procedió a compartir entre los delegados e invitados un café para finalizar a una jornada cargada de trabajo.

(fuente: CAM informa contacto@camargentina.org.ar)

Comments are closed.