El conductor designado, alcohol cero, el uso del casco, y cientos de iniciativas de empresas y organizaciones viales fueron debatidas entre los integrantes de CESVI; Cervecería y Maltería Quilmes, Fundación MAPFRE, la ANSV, Citroën e YPF.
En el marco de la 4ta Semana de la Promoción del Consumo Responsable de Alcohol, la Cervecería y Maltería Quilmes organizó un Panel de Seguridad Vial integrado por representantes de distintas empresas y organizaciones vinculadas con ésta temática. La cita fue el martes 16 de septiembre en la confitería Módena, frente a la Facultad de Derecho. Allí, con la moderación del periodista especializado en tránsito Jota Leonetti, estuvieron presentes : Felipe Rodriguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina; Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes; Soledad Bereciartua, responsable de Prensa y RSE de Citroën Argentina; Rodolfo De Marco, coordinador general de Fundación MAPFRE Argentina; y Alejandro Baron de Buxhoeveden, gerente de Marketing y Patrocinios de YPF Argentina.
Frente a una gran concurrencia de medios especializados, todos ellos expusieron el trabajo que desarrollan en pos de la educación vial y debatieron los principales desafíos vigentes. El objetivo común es disminuir la siniestralidad a través de campañas y mensajes que despierten la conciencia de los conductores para que adopten comportamientos responsables a la hora de manejar. Incluso difundir estos mensajes entre los más jóvenes o entre los que aún no conducen, para que ya desde una edad temprana comprendan el compromiso que significa conducir un vehículo.
POLITICA DE ESTADO
Felipe Rodríguez Laguens, en su carácter de funcionario de la ANSV afirmó que desde 2009 la seguridad vial y la reducción de los accidentes de tránsito es una política de Estado en nuestro país, una política en la que están involucrados los tres Poderes. Rodríguez Laguens elogió la campaña publicitaria de Quilmes («Conductor Designado») a la que se unió la Agencia en varias ocasiones. Hizo hincapié en que las cifras de accidentes de tránsito han bajado en los últimos años, aunque destacó que hay que continuar con la lucha contra éste flagelo. Según las estadísticas del organismo, ahora son los jóvenes menores de 35 años las principales víctimas en siniestros viales. La ANSV propicia varias iniciativas legales y lleva adelante múltiples campañas relacionadas con el Alcohol «0». No se trata de demonizar el alcohol, la responsabilidad es de aquel que está detrás del volante. Por eso, el que maneja no debe tomar. El funcionario también señaló la intensa campaña por el uso del casco en los conductores de moto que está desarrollando la ANSV, así como la iniciativa legal que en su momento impulsó el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, «Hora pico sin camiones».
FACTOR HUMANO.
Por su parte, el ingeniero Marcelo Aiello de CESVI Argentina sintetizó la situación vial en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las víctimas por accidentes de tránsito en el mundo ascienden a más de 1.300.000 personas por año. De esta cantidad el 90% se produce en los países de más bajos recursos. En Latinoamérica, los siniestros viales son causa de muerte de cerca de 145 mil personas y más de 5 millones de heridos por año. A partir de 2010, la OMS estableció pautas de cumplimiento para todos los países, en pos de bajar esa tendencia. De hecho, declaró 2010-2020 como la «Década de la Acción por la Seguridad Vial».
Los cinco pilares dictados por la Organización, son los siguientes 1) Gestión de la Seguridad Vial ; 2) Vías de tránsito más seguras; 3) Vehículos más seguros (utilización obligatoria de sistemas como airbags, ABS, apoyacabezas); 4) Usuarios de las vías más seguros (educación vial, información a los conductores, difusión de campañas) 5) Respuestas tras los accidentes.
Los factores que originan un siniestro son múltiples, pero entre ellos los expertos coincidieron al señalar al factor humano como una de las principales causas. El exceso de velocidad es el peor enemigo, sumado al sobrepaso imprudente, la insuficiente distancia de seguimiento, la distracción (uso del celular y el GPS mientras se conduce), el cansancio y por supuesto, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Como un avance, en los últimos años, en nuestro país se ve un incremento en el uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y casco. Por ejemplo, entre el 2011 y el 2012, el uso del cinturón pasó de un 33% a un 38%.
DESIGNADO.
El panel informó especialmente sobre los límites de alcoholemia que rigen en nuestro país: 0,5g/lt a nivel Nacional, 0,2g/lt para la conducción de motos, y 0g/lt para profesionales. También dio números sobre el conocimiento de los mismos por parte de la población.
Así, el 72% de quienes manejan conocen el límite legal. El 63% declaró que no toma antes de manejar. Dentro de éste porcentaje las mujeres mostraron más responsabilidad con un 79%, en tanto que los hombres dijeron cumplir con la ley en un 76%.
Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes afirmó que «Nos sentimos cómodos trabajando en la educación sobre el consumo responsable de alcohol. No queremos que la gente que va a manejar tome nuestros productos».
Esta tarea quedó plasmada en la multipremiada campaña publicitaria «Conductor Designado» que consta ya de cuatro avisos («Taxi 1», «Taxi 2», «Asador Designado» y la última «Ser conductor designado no es tan complicado»),un sitio web (www.vivamosresponsablemente.com) y mucha actividad en redes sociales y otros eventos.
Según un sondeo realizado por la compañía cervecera, el 40% de los encuestados dijo haber sido alguna vez «conductor designado». El 65% consideró que el Estado debía ser el responsable de brindar información, en tanto que un 46% le asignó ese deber a las compañías aseguradoras y automotrices.
«La clave es que la gente entienda que cada uno tiene un rol y que no podemos eludirlo«, señaló Botas en relación a la idea sobre la que gira la campaña.
ABRIENDO CAMINOS.
Soledad Bereciartua, de Citroën, expuso sobre el programa «Abriendo Caminos Seguros» que desde 2009 la automotriz lleva adelante en coparticipación con CESVI Argentina. El objetivo de esta iniciativa es educar a miles de argentinos en prevención vial a través de diferentes acciones como cursos de manejo defensivo. Por otro lado, el programa incluye el relevamiento de todas las rutas del país, charlas de educación vial para grandes y chicos y recomendaciones sobre esta problemática como un aporte concreto para reducir la siniestralidad en Argentina.
Desde su comienzo, el programa ya llevó capacitación a más de 40 mil personas. Además, a bordo de un Citroën, ya se recorrieron más de 45 mil kilómetros de rutas, justamente para el relevamiento de las mismas.
«Guardianes de la Educación» es otro programa que promueve CITROËN Argentina con el objeto de facilitar herramientas e ideas que permitan lograr un cambio de actitud en los ciudadanos. Por ello, se centra en dos temas tan importantes como son la seguridad vial y la movilidad sustentable. Concursos, premios, videos pueden verse en la página web www.guardianescitroen.com.ar.
Por otro lado, Gastón Ibar , responsable de Producto de Citroën, habló sobre el compromiso de la marca con la seguridad vial, cumpliendo la legislación vigente en la materia (ABS y doble airbag de serie y en todas las versiones) , e incluso yendo más allá, con diferencial de marca que incluye sensor de ángulo muerto en los sedanes y otros dispositivos de conducción inteligente.
FUNDACIÓN
Precisamente, Rodolfo De Marco, a cargo de Fundación MAPFRE Argentina, destacó el informe de la organización sobre Evolución de los Sistemas de Seguridad en Argentina entre 2007 y 2012, como un aporte relevante para saber en qué punto se encuentra nuestro país en materia de seguridad en los automóviles.
De Marco señaló el avance en la legislación argentina para que los vehículos adopten cada vez más dispositivos de seguridad en forma obligatoria.
Por otro lado, hizo referencia a la conducta de los peatones como otro factor de riesgo importante en los accidentes que ocurren a diario. Según el ejecutivo, el 50% de lo que paga una compañía por siniestralidad corresponde a RC.
Finalmente repasó las acciones que lleva adelante la Fundación MAPFRE en nuestro país y que canaliza a través del área de Seguridad Vial de la organización y del Programa de voluntariado corporativo de MAPFRE. (www.fundaciónmapfre.org)
Entre ellas se refirió al éxito de la comedia infantil «Payasos en Peligro» obra escrita y dirigida por Manuel González Gil, cuyo objetivo es educar a niños de 3 a 10 años en temas de prevención y seguridad vial
«Payasos en Peligro» ya realizó 3 giras por el interior del país y fue vista por más de 17.220 niños.
Otra iniciativa referida por De Marco, fue «Médicos por la Seguridad Vial» que apunta a que éstos profesionales asesoren a los padres sobre la elección de un buen sistema de retención infantil (sillitas para automóviles) de acuerdo a la edad del niños.
La campaña de Diagnosis Móvil que recorre el país con una camioneta de Fundación MAPFRE para revisar el estado de los vehículos y las charlas sobre «Conducción Segura» de motos que en los últimos años estuvo dirigida a alumnos de escuelas secundarias de distintos distritos del GBA, son otras de las acciones exitosas que lleva adelante la organización de la aseguradora española en Argentina
ASES
«Ponete el cinturón» es el slogan de otra iniciativa dirigida a los más jóvenes, en éste caso por parte de la petrolera YPF. Alejandro Baron de Buxhoeveden representante de la firma habló de la campaña «Ases al Volante» que incluye 8 spots publicitarios, entre ellos el aviso que se convirtió en el hit del verano 2013 («ponete el cinturón, me pongo el cinturón) alentando a los chicos a ponerse el cinturón de seguridad.
Baron de Buxhoeveden explicó que «Ases al Volante» consta además de un sitio web (http://www.ypf.com/Asesalvolante/Paginas/index.html) interactivo dónde los personajes especialmente diseñados para la campaña explican todo lo relacionado con la prevención en el manejo con un lenguaje simpático y que puede ser entendido por los más chicos.
En Tecnópolis, organizaron una ciudad en miniatura para que padres e hijos disfruten y aprendan cómo hacer que las calles y las rutas sean más seguras. Con el objetivo de seguir difundiendo la importancia de la seguridad vial, también hay una estación de servicio hecha a medida de los más pequeños. Ahí pueden tomarse fotos con los personajes de la serie y hablar con Maxi, el robot playero. Además, la posibilidad de recorrer una pista de kartings para aprender las normas viales y disfrutar del cine 4D, donde los personajes brindan consejos sobre el uso del casco.
Según el ejecutivo la campaña se refuerza además con un álbum de figuritas que ya fue repartido entre más de 500 mil niños.
(fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/noticia-1047.html)