(f) La investigación elaborada por BSR y Futerra revela que los líderes corporativos esperan que el interés de los consumidores por los “estilos de vida sustentables” se incremente en los próximos cinco años hasta alcanzar el 98% de interesados. Mientras tanto, el 49% de los entrevistados se encuentra impulsando iniciativas para estimular el consumo sustentable. Otro 40% espera iniciar este tipo de iniciativas antes de 2018.
El estudio se realizó con una muestra de 54 líderes corporativos como parte del Grupo “Sustainable Lifestyles Frontier” gestionado por BSR y Futerra. Describen los cambios de comportamiento y las expectativas corporativas en relación a los hábitos de consumo sustentables de cara al 2018.
Según la investigación, los líderes corporativos esperan que el interés de los consumidores por los “estilos de vida sustentables” se incremente en los próximos cinco años hasta alcanzar el 98% de interesados frente a un 2% actual. Mientras tanto, el 49% de los entrevistados se encuentra impulsando iniciativas para estimular el consumo sustentable. Otro 40% espera iniciar este tipo de iniciativas antes de 2018.
Entre los beneficios de promover una vida-consumo sustentable los encuestados mencionaron la reducción de riesgos y la gestión reputacional como los más importantes. Sin embargo, muchos afirmaron que el «aumento de la cuota de mercado», el «crecimiento de las ventas,» y la «innovación» son motivadores de estas iniciativas.
A pesar de las altas expectativas de creación de valor, la encuesta descubrió importantes barreras para el tema. Las tres principales frustraciones de los líderes de negocios incluyen:
– El 75 por ciento citó a las presiones a corto plazo
– El 63 por ciento citó la falta de datos concretos sobre los beneficios empresariales
– El 61 por ciento citó la dificultad de cuantificar los resultados intangibles de la acción
El co-fundador de la agencia global de sostenibilidad Futerra dijo: «El cambio de comportamiento, los estilos de vida ecológicos y el consumo sostenible son temas candentes, pero adolecen del grave caso de ‘purgatorio piloto.’ Sólo un modelo de negocio claro y convincente logrará que estas pruebas pilotos cambien de escala y sólo entonces los estilos de vida sostenibles estarán en el corazón de la estrategia de negocio. »
«Nuestra encuesta muestra el camino hacia un objetivo difícil de alcanzar, pero esencial para una economía que permita los estilos de vida sostenibles», dijo Aron Cramer, Presidente y CEO de BSR. «Los resultados de la encuesta revelan los contornos de una economía transformada que crea grandes oportunidades para las empresas con visión de futuro, y para todos los que priorizan el valor y la satisfacción por el consumo.»
(fuente: ComunicaRSE -Año 11 Newsletter N° 538)