RUS lanzó un seguro de salud para personas transgénero

Se trata de una cobertura de seguros de salud única en el país ideada por Río Uruguay Seguros (RUS) para brindar a la población transgénero la posibilidad de acceder a  mecanismos que garanticen el goce de su salud integral. Tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas, descuentos en medicamentos, servicio de telemedicina y acompañamiento psicológico durante el proceso de transición hacia su identidad de género autopercibida, son varios de los beneficios de este seguro.

El Seguro RUS Salud Trans surge como un nuevo aporte de Río Uruguay Seguros para contribuir a una sociedad más equitativa a través de la industria aseguradora y esto va en línea con las acciones que la empresa viene implementando hace varios años. Por un lado, como firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, fomenta la protección de los Derechos Humanos, defiende la eliminación de todas las formas de discriminación en todos los ámbitos, entre otros temas. Por otro, diseña -y aún continúa haciéndolo- productos a medida para satisfacer las necesidades de diversos colectivos sociales y, al mismo tiempo, desarrolla estrategias de formación para que éstos puedan encontrar en el seguro una inserción laboral de largo plazo. 

La equidad como motor de trabajo

RUS trabaja para democratizar y promover el acceso de los seguros a todas las personas del país, diseñando productos y servicios que promuevan el bienestar y el cuidado de la salud.

Partiendo de esta premisa, en el 2019 la empresa lanzó RUS Salud Fem, un seguro pensado exclusivamente para la protección de las mujeres desde la prevención, cuya cobertura abarca riesgos como cáncer de útero, mama, ovario y/o cuello de útero, infarto agudo de miocardio, intervenciones quirúrgicas y servicios adicionales como, por ejemplo, el reintegro de diferentes estudios anuales (PAP, mamografía, ecografía mamaria, etc.) que se realizan para prevenir enfermedades femeninas.

Gracias a la repercusión de esta iniciativa, RUS fue invitada a formar parte del Laboratorio de Innovación “Mujeres y Seguros” liderado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), promovido por Access to Insurance (A2ii) y Reos Partners -con el apoyo de International Association of Insurance Supervisors (IAIS)- del que participan diferentes aseguradoras con el fin de promover el desarrollo de productos para mujeres fomentando así el crecimiento del mercado a través de la inclusión financiera de las mismas.

Asimismo, durante los meses de febrero y marzo de este año RUS y estacubierto.com inauguraron dos oficinas comerciales de seguros en los barrios bonaerenses Mugica (ex Villa 31) en CABA y en La Juanita, Partido de la Matanza, que generaron fuentes de ingreso para los habitantes de los mismos quienes son los responsables de la atención al público, tarea para la que fueron formados oportunamente.

Los microseguros que allí se comercializan (accidentes personales, seguros de vida, salud, hogar, entre otros) fueron perfilados en base a un trabajo de investigación previo en el que se identificaron las necesidades particulares de los hogares y comercios de cada barrio.

Las personas que atienden estos locales, al igual que diferentes colectivos que apoya RUS en un programa de equidad y diversidad (siendo los primeros, un grupo de hombres con discapacidad motriz de Salta y un grupo de mujeres transgénero de Concepción del Uruguay), fueron capacitadas como auxiliares en seguros y están becadas para formarse como productores y productoras de seguros, en un trabajo conjunto entre la Universidad Corporativa de RUS, la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA).

RUS Salud Trans: un seguro que contribuye a una sociedad más equitativa

A las actividades ya mencionadas se suma la creación del Seguro RUS Salud Trans diseñadopara satisfacer las necesidades de la población transgénero y que surge como resultado del diálogo continuo con integrantes de la comunidad trans -que RUS capacitó en el marco del programa de equidad y diversidad- con la que no sólo se establecieron fuertes lazos de trabajo sino también espacios para expresar las problemáticas a las que deben enfrentarse día a día.

La cobertura de RUS Salud Trans abarca intervenciones quirúrgicas de baja, media y alta complejidad (como las cirugías de aumento y disminución de mamas como parte del proceso de adecuación del cuerpo a la identidad autopercibida); prótesis (traumatológicas, cardiovasculares, neurológicas, auditivas, oculares); primer diagnóstico de trasplante; y renta por internación por enfermedad o accidente.

Además, como servicios adicionales, contempla la asistencia médica por emergencias, acompañante nocturno por internación, asistencia odontológica por emergencia, consultas psicológicas a través de un servicio de telemedicina disponible las 24 hs, descuentos en medicamentos para terapia hormonal, entre otros beneficios.

La elección de transicionar y el respaldo de RUS para acompañar el proceso

Para muchas personas transgénero transicionar no significa lo mismo. Para algunas implica cambiar de nombre, de ropa o de apariencia sin recurrir a procedimientos médicos. Para otras lograr adaptar su cuerpo a su identidad autopercibida requiere de tratamientos hormonales y de cirugías estéticas. Este proceso no sólo implica cambios físicos sino también emocionales y en eso juega un rol fundamental el acompañamiento psicológico y familiar para que puedan recorrer este camino de la mejor manera posible.

Teniendo en cuenta estas necesidades surge el seguro RUS Salud Trans que brinda una amplia gama de beneficios a los que, por primera vez en la industria aseguradora, mujeres y hombres transgénero tendrán acceso para avanzar en su proceso identitario, sentirse libres de elegir y expresar quienes son.

Con este nuevo aporte, Río Uruguay Seguros sigue trabajando por el bienestar de las personas garantizando la democratización de los seguros en pos de una sociedad más equitativa, cuidando uno de los derechos más importantes: el derecho a la salud.

Comments are closed.