Casi una de cada tres consultas y la mitad de las reclamaciones recibidas en las oficinas de CECU corresponden a al sector de las telecomunicaciones. Así se desprende de los datos que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recopilado sobre las incidencias que sus asociaciones miembro en todo el Estado han recibido durante el pasado año 2014 y que dejan un resultado de 65.000 consultas y casi 11.000 reclamaciones.
El sector de las telecomunicaciones, que ha generado cerca de 23.000 incidencias, sigue acumulando, con gran diferencia, la mayor parte de problemas que tienen los consumidores, destacando los conflictos con las facturaciones, los incumplimientos de contratos y publicidades o las dificultades para darse de baja o realizar portabilidades. Es el octavo año consecutivo en el que este sector se presenta como el más problemático para los usuarios.
En segundo lugar, aunque muy lejos del anterior, aparece el sector bancario, que acumuló en 2014 más de 8.000 consultas y reclamaciones. Un sector que ha crecido en los últimos ejercicios a causa de los constantes escándalos provocados por la venta fraudulenta de participaciones preferentes y acciones de varias entidades financieras. El cobro de comisiones y la aplicación de cláusulas suelo también han generado acciones de queja por parte de los consumidores.
Casi 6.500 son las incidencias que generó el sector de transportes durante el pasado año, muy centradas, principalmente en problemas con el transporte público (retrasos y huelgas) y con el aéreo (retrasos, cancelaciones y pérdida de equipajes).
El cuarto puesto es para el sector eléctrico que, con 6.300 quejas, sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza de los usuarios de nuestro país. Los recientes cambios en el sector no han hecho sino incrementar las dudas y la incertidumbre de los ciudadanos, que se han puesto en contacto con CECU para reclamar por cambios de compañía no solicitados, facturación excesiva por servicios complementarios o inspecciones, problemas con los cambios de contador o sanciones por la supuesta manipulación de los mismos.
Cierra el quinteto de sectores más problemáticos el de vivienda, que ha provocado 2.700 consultas y reclamaciones, principalmente debidas a problemas en las comunidades de propietarios y a consultas diversas sobre el alquiler de viviendas.
(fuente: http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/19114-consumidores-y-usuarios.html)