RUS es Sponsor Oficial del Equipo Tango Rally Team.
Marcos Ligato se toma un respiro. En su agitada rutina se mezclan sus actividades como piloto profesional con las obligaciones de un exitoso empresario. Pero ahora se permite un breve descanso para celebrar y agasajar a su equipo por el segundo título consecutivo conseguido en el Campeonato Argentino de Rally, un logro que no pudo tener un festejo por las circunstancias en las que finalizó el Rally de Entre Ríos, pero que tiene un mérito enorme por el gran trabajo de toda una temporada.
“Pudimos alcanzar un nuevo título gracias al trabajo de todo el equipo. Tengo una enorme confianza en ellos y por eso estaba seguro que si seguíamos por ese camino, podíamos alcanzar un nuevo título”, afirma el flamante Campeón y Director del Tango Rally Team.
“El sueño era poder terminar el campeonato en Concepción del Uruguay, principalmente por disfrutarlo en un lugar que para mí hoy representa mi segunda casa. Y además por lo que significa Río Uruguay Seguros en el equipo, siendo desde hace años nuestro principal sponsor. Era una buena manera de devolverles algo de todo lo que me dan celebrando un título y ganando ahí, algo que nunca había logrado. Pero todo eso lamentablemente se cortó por lo del accidente. Lo menos que podíamos hacer era respetar a la familia; tampoco había ánimo para festejar”, cuenta el piloto de Río Ceballos.
El Tango Rally Team mostró una contundencia asombrosa durante esta temporada, con seis triunfos en las nueve fechas que se han disputado hasta el momento y Ligato deja en claro el orgullo que siente por el trabajo logrado: “creo que hoy estamos cosechando lo que sembramos desde que arrancamos como estructura. Tuvimos momentos muy difíciles, y cometimos muchos errores que nos llevaron a vivir sinsabores, pero nunca bajé los brazos. Finalmente, junto con Olivier Maroselli logramos armar un grupo humano muy bueno que desarrolló el proyecto Masi Rally de una manera distinta al resto y en eso se basan los resultados que estamos consiguiendo ahora. Pienso que si el equipo sigue trabajando así, con la convicción y con estas ganas de ganar, los éxitos van a continuar”, asegura Ligato.
-¿Y a nivel piloto notaste cambios de aquel que no lograba resultados a este que no deja de ganar?
-El problema pasa mucho por la cabeza. No es fácil ser dueño de un equipo y ser piloto al mismo tiempo y que las cosas te salgan mal. Cuando todo te sale bien, sos buen piloto, buen director de equipo, un gran ingeniero… Pero cuando salen mal, te hacés miles de preguntas. Trabajé mucho con ayuda de mi familia y hoy estoy cómodo. Cuando llegás a la asistencia sabés que todo va a estar ordenado, que cada uno sabe qué hacer, que no voy a tener ningún tipo de reclamo de un padre o de un piloto…
-¿Se podría decir que hoy estás disfrutando al máximo del rally?
-Sí, hoy lo estoy disfrutando. No tenemos problemas, el equipo en general está bien y a los chicos les gusta andar bien. Cuando ves que, más allá de ser un trabajo, los mecánicos hacen su tarea con pasión, eso te contagia.
-¿Cómo encaraste este año? Porque muchos creían que al sacarte la mochila en el 2014 te lo ibas a tomar con más tranquilidad.
-De la misma forma que el anterior, pero con la ventaja de saber que el equipo ya estaba funcionando bien. Lo mismo no nos quedamos parados; fuimos por lejos el equipo que más probó, los que más intentamos mejorar. Y seguirá siendo así. Hoy sabemos que estamos adelante, pero eso no significa que tengamos el éxito comprado. Hay que seguir mejorando porque el resto también lo hará.
-Siguiendo de esta forma, será complicado que puedan ganarles…
-Sí, lo sabemos. Pero también vamos a seguir trabajando. No quiero que se pierda el foco, relajarnos y dormirnos en los laureles. El equipo ya está trabajando en un auto nuevo para mí para arrancar el 2016. Vamos por más. Lo de este año es soñado, haber ganado hasta el momento seis de nueve carreras es increíble. En el 2005 viví algo parecido al ganar seis de nueve.
-El año pasado afirmaste que el título del 2014 lo habías disfrutado más que el del 2005. ¿En qué lugar ponés el de esta temporada?
-Y… éste hoy todavía siento como que aún no lo gané. Venía con toda la ilusión de llegar a la asistencia y que me reciban a puro festejo porque quedaba poco; hasta que pasó lo del accidente. Esperaremos para festejar en el Gran Premio, donde iremos con otra presión, tratando de disfrutar al máximo. Sin dudas fue muy distinto al anterior, que lo ganamos en el último tramo. Esto es espectacular porque no hay que andar sacando cuentas. Es soñado; por eso no me canso de agradecer al equipo, a Rubén (García, su navegante) y a todos los sponsors, en especial a Río Uruguay Seguros, que nos acompaña incondicionalmente desde hace años como así también a los que se sumaron más adelante como Extragas, Wander, Trabasil, Cladan, el Municipio de Río Ceballos y Cerro Motos.
-Con estos últimos resultados te has convertido en el gran referente. ¿Cómo te lo tomás a eso?
-Lo fue Federico (Villagra) durante mucho tiempo, porque era el piloto a vencer. Cuando era al revés y yo tenía que darle batalla, a él lo veíamos siempre un paso adelante. Así que hoy calculo que los otros deben ver lo mismo en nosotros. No noto nada raro; pero creo que los rivales deben sentir algo similar a lo que yo sentía cuando Villagra dominaba.
-Con todo lo que decís, para el 2016 hay poco margen para mejorar entonces…
-Siempre se puede mejorar; y creo que ahí está la clave. Este año se trabajaron en pequeñas cosas pero que dieron grandes resultados y en 2016 será igual. A nivel piloto siento que es difícil que nos equivoquemos. Viene saliendo todo bien en cada fecha. Cuando las cosas andan mal, vas a una carrera pensando qué puede llegar a fallar. Hoy se perdieron todos esos miedos, las preocupaciones y se renovó la confianza; ojalá que dure mucho tiempo.
-¿Cómo se hace para mantener la motivación dentro del equipo?
-Principalmente porque son chicos que no se han subido al caballo del éxito, como se dice. Que pierdan el foco y que se sientan ganadores, sería lo peor que nos puede pasar. Pero no creo que eso suceda. Si no perdemos ese pensamiento de mejora y de continuidad, lo vamos a lograr.
-¿Te planteás otros objetivos como participar en más categorías?
-A mí me gusta mucho el automovilismo y cualquiera que cuente con la pasión que uno tiene sin dudas que le gradaría estar en más categorías y crecer. Yo lo hice; estuve en el TC, llegamos a tener 12 autos de rally haciendo campeonato Sudamericano, Federal, Cordobés, Argentino… y es muy difícil. Yo a esta estabilidad y armonía que hoy tiene el equipo no la cambio por nada. Esto es gran parte del éxito. Tuve llamados para armar autos nuevos y, pese a resignar dinero, no lo hicimos. Hoy después de cada carrera los autos se desarman enteros y los chicos no lo hacen a contrarreloj y terminándolos a las apuradas. También tuvimos la chance de hacer Rally Cross, pero nos iba a complicar los tiempos. No por nada este año los autos nuestros tuvieron tanta contundencia y el resto, no. Hoy el equipo es muy fuerte porque trabaja exclusivamente para ganar el Campeonato Argentino.
Fuente: Prensa Tango Rally Team y Prensa Rally Argentino.