. LOS VEHÍCULOS DE ALTA GAMA CUESTAN TODAVÍA EL DOBLE QUE EN ESTADOS UNIDOS.
• TAMBIÉN VALEN MÁS QUE EN EUROPA.
De a poco, el mercado de los autos se va normalizando. La mayoría de las empresas ya difundió sus nuevas listas de precios que, como ya se publicó, muestran subas del 15% para las marcas generalistas (debido a la devaluación) y bajas, en dólares, de alrededor del 40% para el segmento de los vehículos de alta gama, beneficiados por la reducción de los Impuestos Internos.
El dato curioso es que aún con la fuerte reducción de la carga tributaria, los 0 km premium en la Argentina siguen ubicándose entre los más caros del mundo debido a que la presión impositiva es también de las más elevadas. Más del 50% del precio que se paga por un auto, son impuestos.
Si se toman los nuevos valores del mercado y se los compara con otros países, un consumidor local puede llegar a pagar hasta el doble de lo que cuesta en Estados Unidos, el segundo mercado en importancia, un vehículo similar. Es cierto que en muchos casos las configuraciones de cada mercado son diferentes por lo que la comparación no llega a ser exacta. La diferencia es menor en relación, por ejemplo, con Europa, pero sigue siendo elevada.
El modelo Santa Fe de Hyundai, con tracción simple, cuesta en EE.UU. alrededor de u$s 25.000 mientras que en la Argentina sube a u$s 53.000. En su país de origen, Corea del Sur, se vende al público en u$s 24.000.
Todos estos modelos, como provienen de países con los que no hay tratados comerciales -como Brasil o México – pagan un arancel de importación del 35%. A esto se suma el 21% de IVA, 5% de Ingresos Brutos (según la provincia), entre otros tributos. A esto se le agregan los Impuestos Internos que fueron rebajados a comienzos de enero. Pasaron de alícuotas del 50% y 30% a otras de 20% y 10%, según el nivel de la base imponible.
Algunas marcas, como BMW, dieron a conocer las nuevas listas de precios, pero de forma provisoria para que su red de concesionarias pudiera volver a facturar tras la parálisis de operaciones de las últimas semanas. Sin embargo, en los próximos días puede haber correcciones cuando se hagan los cálculos definitivos respecto del impacto de la baja de impuestos y del nivel de recuperación de rentabilidad. Audi, de las tres premium alemanas, fue la que salió con precios más agresivos. Pese a que los valores siguen altos, la expectativa de los operadores de este segmento es alentadora ya que vienen de precios prohibitivos. Ahora, están más cerca los 0 km de alta gama de las marcas generalistas. Es por eso que esperan una recuperación de las ventas, en el segundo semestre, cuando comiencen a llegar los nuevos pedidos de autos a partir de la baja de impuestos.
Por: Horacio Alonso
(fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=823559)