(f) La charla que brindó Josep Guardiola – ex Director Técnico del Barcelona de España – contó con el auspicio de Río Uruguay Seguros.
Guardiola reveló algunas de sus técnicas de liderazgo
Al principio nadie confiaba en él. Pero cambió la historia de Barcelona en sólo cuatro años. En su paso por la Argentina confesó las claves de su éxito
No lo querían, pero los terminó conquistando a todos, o a casi todos.
Entre el 60% y el 80% de las respuestas en las encuestas de los medios online de Barcelona, en mayo de 2008, sostenían que «el nombramiento de Pep Guardiola como DT del equipo» era «rotundamente negativo».
Lo mismo pensaban los periodistas partidarios y gran parte de los dirigentes del club. Aunque mostraban «respeto y cortesía», aunque desde la profunda desconfianza.
Su proyecto, su muñeca y los resultados tras cuatro años cambiaron todo. El escepticismo inicial se convirtió en reconocimiento universal y su nombre traspasó el banco de suplentes. Aunque para los más futboleros seguirá siendo sólo un entrenador, para empresarios, líderes y emprendedores se transformó en una especie de gurú.
¿Cuál fue el secreto del famoso «Liderazgo Guardiola»? Tal como informó el sitio Canchallena, los libros sobre el tema se multiplicaron a lo largo de los últimos años. Estudiosos, compañeros de viaje, jugadores y especialistas en recursos humanos pasaron en limpio el día al día en los vestuarios y describieron los puntos más salientes del método, del modelo de gestión de Pep Guardiola. Un estilo que fue aprovechado por el propio entrenador para poder darlo a conocer en diferentes charlas sobre liderazgo que da por el mundo, como la que se produjo este jueves en el teatro Gran Rex.
El método Pep
Armar un guión. Cuando Guardiola llegó a Barcelona B preparó una hoja de ruta, organizada en tres ejes: entorno logístico (el talento no basta para ser competitivo), perfil gestor (los gestores son conocidos, como Pep o Luis Enrique) y un organigrama técnico.
Respetar valores
En cada entrenamiento se impregnan valores como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia y generosidad.
Comportarse como líder
Si Vicente del Bosque es «consentidor» y Mourinho es «autoritario», el caso de Pep es el de un jefe filósofo. ¿De qué se trata? Con una planificación de entrenamientos «exigentes pero divertidos», apuesta por la libertad del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios. Igual, muchos le marcan también un costado «pragmático», en el que es más entrenador que líder. Y lo fundamentan en que si aparentó otros roles fue por que el club, vacío de jerarquía, lo necesitaba.
La autoridad moral
Es un jefe que cuenta con «sentimiento de pertenencia» con el lugar. Tiene orgullo por el club y por eso es respetado. Además, cuenta con credibilidad y con la capacidad de generar confianza. James Kouzes y Barry Posner, dos expertos en liderazgo, destacan que «la credibilidad es el fundamento del liderazgo». Y destacan que no depende del cargo, sino de la relación que se genera con los demás. Siempre apostó por la libertad de sus dirigidos, salvo en los aspectos disciplinarios
El respeto, lo potencia
Según su amigo David Trueba (escritor, director de cine y hermano de Fernando), Guardiola siempre se destacó por «respetar a los mitos, escuchar a los que saben, ser buen compañero y no perder la curiosidad», señaló Canchallena.
Serenidad
Es un líder que no pierde la calma, aunque su propio entorno siempre se preguntó si tantos artículos elogiosos de la prensa no se volverán en defectos cuando aparezca la derrota.
Objetivo anual
Es un caso raro dentro de quienes apuestan por proyectos a lo largo plazo. Prefiere plantearse objetivos anualmente y no con carácter plurianual. Se siente cómodo con objetivos con tiempos más cortos.
Saber gestionar euforia
El libro «Liderazgo Guardiola» destaca que es un maestro a la hora de gestionar euforia (un estado de optimismo excesivo) y disforia (desánimo).
Grupo de trabajo corto, pero cohesionado
Apuesta por planteles con pocos jugadores, pero que tiren para el mismo lado. La idea es que «los egos no se disparen».
Saber potenciar a los talentos
Guardiola logró darle la confianza necesaria a Lionel Messi. La Pulga llegó a comentar que se sentía como uno más dentro del grupo de trabajo y confesó que se encontraba con un vestuario sin líderes, en donde prevalecía el grupo. Pep le dio confianza humana y futbolística.
(fuente: IProfesional.com – 3/5/13)