El Instituto de la Cooperación – IDELCOOP, comenzó en 2012 un proceso de profundización de las líneas de trabajo que viene llevando adelante y, al mismo tiempo, emprendió nuevas iniciativas destinadas a la educación, investigación y asistencia técnica.
Fortalecer la integración con el cooperativismo de crédito fue uno de los objetivos que se planteó el Instituto, articulado con el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED). Por otra parte, intensificó la tarea de atención a cooperativas para la formación y fortalecimiento en gestión. Además, desplegó una intensa labor para vincular más estrechamente el cooperativismo con el sistema educativo. «El objetivo es poner el modelo solidario al servicio de una pedagogía emancipadora», explica Pablo Imen, director de Idelcoop.
Al mismo tiempo, con el propósito de acentuar la producción de la difusión de las ideas, el Instituto renovó su revista y reformuló su página web. «Para llevar adelante este proceso se conformaron diversos colectivos a los que se integraron investigadores del Centro Cultural de la Cooperación», cuenta el licenciado en Ciencias de la Educación.
En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, y en relación con el Congreso Argentino de las Cooperativas, Idelcoop elaboró para los pre-congresos de Educación cooperativa tres informes: uno sobre el estado de situación y grado de cumplimiento de la educación cooperativa en el sistema formal de educación, otro sobre cooperativismo escolar y, también, efectuó un relevamiento acerca de la incidencia del cooperativismo en la formación docente. Los resultados obtenidos fueron volcados en una ponencia que se debatió en el CAC realizado en Rosario.
Si bien en la actualidad existe un marco normativo que promueve la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos educativos (artículo 90 de la ley de Educación Nacional), su implantación es prácticamente nula en las aulas.
«El modelo educativo dominante es una propuesta tecnocrática que presupone que una buena educación tiene que ver con los resultados operativos estandarizados de lengua y matemática. Este modelo premia al alumno que repite un contenido, que para él carece de sentido, y al docente que mete ese conocimiento en el cerebro del estudiante. Esto se completa con un ministerio que se dedica a medir, vigilar y castigar según los resultados de los operativos de evaluación. Frente a esa idea, el cooperativismo propone una educación ligada con la vida, plantea la importancia del trabajo colectivo y fomenta un modelo de participación democrática y de reflexión emancipatoria sobre la propia práctica», destaca Imen.
Del dicho al hecho
A lo largo de 2012, Idelcoop realizó, como actividades preliminares al CAC, diferentes encuentros y talleres destinados a docentes de todos los niveles.
El Centro Cultural de la Cooperación filial Rosario y el salón de actos de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez fueron sedes de dos encuentros organizados por la Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica y la filial santafesina del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
«Uno de los objetivos es generar redes de integración que permitan conocer lo que se hace en materia cooperativa», dijo Ariel Morales, uno de los docentes que, junto con Carolina Rico Alcázar y Paula Mendoza, estuvo a cargo del dictado de uno de los talleres. Según el consejero del Banco Credicoop de Villa Gobernador Gálvez, Miguel Olivera, «nuestro proyecto de economía solidaria y la gestión de un conocimiento de carácter emancipador están fuertemente enlazados».
En tanto, en Córdoba, en conjunto con la sede mediterránea del IMFC y Cooperar, y con la colaboración de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), los docentes de Idelcoop Ariel Morales y Sabrina Silberstein brindaron un taller para docentes con el fin de promover la educación cooperativa en las escuelas. Graciela Bísaro y Pablo Tissera, presidenta y jefe de la filial cordobesa del IMFC, encabezaron el encuentro.
En Mar del Plata, el taller, coordinado por Miguel Ángel Ratti y Gustavo Casciotti -jefe y vicepresidente de la filial local del IMFC-, incluyó actividades recreativas y contó con la participación de más de 60 docentes de la zona. La secretaria de capacitación político-gremial y la consejera escolar de Suteba Mar del Plata, Graciela Ramundo y Marta Guerra, acompañaron la iniciativa.
Todos los talleres realizados tomaron como herramienta de debate y punto de partida el libro Sinfín de principios, editado por el Instituto. «De estos encuentros -concluye Pablo Imen- surgieron vínculos que serán profundizados en el 2013, año en que Idelcoop cumple 40 años de vida».
Silvia Porritelli – Acción Digital www.acciondigital.com.ar
(fuente: http://www.centrocultural.coop/blogs/cooperativismo/2013/01/24/pedagogia-emancipadora/)