Recibido y Publicado. Muchas gracias Diego Frontoni por el aporte.
“Estimado Rodolfo, el presente tiene como objeto hacer algunas observaciones al artículo redactado por el Dr. Gregorio Garro en el Comunica del pasado 16/04/2015, referido a las diferencias semánticas entre “desistimiento” y “desestimiento”.
En primer lugar, todos los integrantes de esta verdadera cooperativa, la de nuestros asociados, debemos conocer el flagelo que significa «el fraude en el seguro» (delito) y el impacto económico que reciben nuestras finanzas por tener que soportar esta modalidad deleznable.
Por tal motivo, dentro del Proceso de Siniestros tenemos un “Equipo de Fraude” que se dedica a detectar y analizar estas situaciones y compartimos en las comisiones de Cesvi enterándonos de las nuevas formas.
Son prácticas de asegurados y en ocasiones en combinación con terceros.
Coincidimos con el Dr. Garro que si algún «desistimiento» es llevado a la justicia existe la posibilidad de que tengamos un revés, pero la experiencia nos indica que los casos que son llevados a la justicia, luego de firmar un desistimiento se acercan mucho a cero. También coincidimos en la importancia que tiene un asociado para una cooperativa, a diferencia de un asegurado de sociedades anónimas.
Pero nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Si un asociado comete un fraude (delito) contra la cooperativa, merece seguir siendo asociado?
Además entendemos que los socios que cometen un fraude, deberían ser dado de baja de la cooperativa, previa evaluación y análisis de un Equipo conformado por los procesos involucrados.
Dejar la práctica de la investigación y el desistimiento si correspondiese, además de causar quebrantos económicos, todo el mercado se enteraría y nuestra cooperativa seria blanco fácil para los delincuentes.
Por lo expuesto debemos continuar con la investigación profunda de los siniestros y tratar de lograr el desistimiento cuando el caso lo amerite.
Un asociado que comete un fraude, está perjudicando al universo de asociados honestos que pusieron sus bienes en nuestras manos para que se los protejamos.
Hemos debatido profundamente el tema con participación de la presidencia de nuestra cooperativa.
Se ha resuelto continuar con esta práctica como hasta ahora y buscar mayor capacitación en el análisis de los siniestros para poder definir los mismos con mayor precisión.
Diego Alejandro Frontoni
Coordinador Gestión Servicios al Cliente/Siniestros”
Publicaciones anteriores sobre el tema:
Parecido No Es Igual 2
http://riouruguayseguros.com/site/parecido-no-es-igual-2/
Parecido No Es Igual 1
http://riouruguayseguros.com/site/parecido-no-es-igual/