Paraguay: Preocupa los accidentes de tránsito y la falta de legislación

En Paraguay en lo que va del año 583 personas murieron y 3.390 resultaron con lesiones graves. Frente a este escenario, las aseguradoras reclaman que el seguro obligatorio para vehículos y ocupantes es una materia pendiente para el país

Según estadísticas presentadas la semana pasada por la Policía Nacional de Paraguay, 583 personas murieron en lo que va del año en accidentes de tránsito mientras que otras 3.390 personas resultaron con lesiones.

Si bien comparado con el mismo periodo del año 2013, donde el registro fue de 643 personas fallecidas y 3.648 afectados con distintas lesiones, se podría pensar en una leve baja, lo cierto es que la cantidad de muertes registradas por siniestros de transito sigue siendo un problema.

A su vez, los datos arrojados por el Centro de Emergencias Médicas dan cuenta que solo en 2012 el número total de accidentados en el país fue de unos 12.000, de los que el 80 % fueron conductores de motocicletas.

Para las aseguradoras el seguro obligatorio para vehículos y ocupantes es una materia pendiente para dicho país, con una media de 1.200 muertes al año por accidentes viales, de las que cuales unas 700 son de motociclistas. Las compañías destacaron que en su mayoría los conductores que manejan no poseen licencia o disponen de la documentación pertinente, como así tampoco el correcto estado del automotor.

Cabe recordar que en Paraguay se puede conducir sin un seguro obligatorio contra accidentes, después de que el presidente Horacio Cartes aceptara en febrero de este año la derogación de la ley 4950 que lo exigía, por contar con irregularidades en su reglamentación, argumentación expresada tanto por el Congreso como por el Senado de la nación al momento de su cancelación.

Otro punto muy importante en discusión y que no ayuda a palear la creciente cifra de accidentes de tránsito es la derogación del requerimiento a los ciudadanos de cumplir con el Inspección Técnica Vehicular (ITV), ya que según los representantes de la cámara baja es una exigencia “absurda” teniendo en cuenta el estado general de las calles en casi todos los municipios del país por lo que finalmente se decidió, el 31 de Julio pasado, suspender la normativa en toda la República por un año.

La iniciativa afectaba en un principio solo a la ciudad de Asunción; sin embargo, otros legisladores, de diferentes departamentos, argumentaron que esta problemática vial se registra en todo el país, por lo que sugirieron ampliar el alcance.

La Cámara de Diputados decidió dar media sanción la semana pasada al mencionado proyecto de ley. Pese a que la ley de ITV fue derogada recientemente, había ciudades, entre ellas la capital del país, donde seguía vigente la normativa dado que las mismas tenían que cumplir con contratos preexistentes para la realización del servicio.

Óscar Tuma, diputado nacional por la ANR y uno de los impulsores del proyecto de derogación del ITV, expreso que «Yo, particularmente, soy un fanático que cree en la inspección técnica, porque hace a la seguridad vial. Pero no podemos negar que por las calles de muchos municipios, es un contrasentido que el ciudadano pague para que se le inspeccione el estado del vehículo, cuando las calles causan roturas de los mismos por causa de los baches».

Para Tuma “es más importante dar este tiempo de un año, en que se posterga la aplicación de ITV, para que los municipios con ayuda de la administración central pongan en condiciones los caminos del país”.

BuenaFuente con información de Diario Paraguay, La Nación de Paraguay, Radio Ñandutí y Entorno Inteligente.

(fuente: Buenafuente Seguros [news@buenafuente.com] – 11/8/14)

 

Comments are closed.