NO A LA FRACTURA HIDRAULICA

“A partir de una propuesta que había acercado la Asamblea Ciudadana Ambiental, el Concejo Deliberante de esta ciudad entrerriana (NR: Concepción del Uruguay) decidió por unanimidad el jueves 25 de abril, declarar su ejido municipal “libres de toda explotación y/o exploración no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking”.

En Entre Ríos, así como en otras provincias argentinas, organizaciones sociales vienen advirtiendo sobre la “inminente amenaza” que implica la extracción de gas mediante la fractura hidráulica, para el medio ambiente y la salud de las comunidades.

El sitio web opsur.org.ar, del Observatorio Petrolero Sur, explica que “El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases”.

Este portal web, que se encarga de poner en discusión los “impactos socio ambientales de la industria hidro carburífera”, señala que “El fracking ha sido detenido en 11 países y estados, como Francia y Bulgaria, gracias a la movilización social”.

Nota extraída del periódico “Tortuga” de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, publicada el día 27 de abril del 2013-04-29

(Colaboración enviada por Elisa Dolores Balsecchi, muchas gracias Elisa)

 

Comments are closed.