Especialistas expusieron sobre los conceptos que manejan las compañíasque están a la vanguardia; cómo hablarle al cliente más allá de la actualidad
Un paseo por lo que vendrá. Eso fue realmente lo que se vivió en la jornada «Negocios del futuro», organizada por LA NACION y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), con el lema «La mirada del día después se construye desde el hoy». Del pensamiento a la acción, de la teoría a la práctica, del cliente de hoy al del mañana, a cada hotel le llega su AirBnb, una historia distinta y del modelo de negocios tradicional al que cambia los paradigmas fueron los disparadores que nutrieron de sustancia al encuentro.
Lo científico, innovador y tecnológico estuvo en el tapete durante las tres horas y media que duró el evento. El tema está más que justificado. Como señaló José Luis Roces, rector del ITBA, las empresas basadas en el conocimiento son la tercera industria exportadora del país, con US$ 6000 por año. «Hoy estamos viviendo la revolución industrial 4.0, superada la máquina de vapor, la línea de montaje de Ford y la automatización», dijo el académico.
En el primer panel estuvieron Joaquín Moreno, experto en criptotecnología y bitcoin; Guillermo Anlló, economista de la UBA y experto en biotecnología; Lucas Tavolaro Ortiz, programador y campeón para América latina en el Mundial de Programación de Rusia, y Carlos Miceli, emprendedor. Abrió el juego Anlló, que comentó que todo empresario es innovador. «La particularidad de la Argentina, donde hay vaivenes económicos de todo tipo, es un gran campo de prueba para las innovaciones», afirmó.
Llegó luego el turno de Diego Luzuriaga, director de Posgrado del ITBA, que habló, entre otras cosas, de las temáticas que están dando vueltas por el mundo hoy. Mencionó que una muy interesante es la inteligencia colectiva o la inteligencia colaborativa (Uber, AirBnb, etc.). Otra tendencia es la cocreación, donde las empresas producen junto con los consumidores. «Es como una consultora de marketing formado por individuos que están diseminados en todo el mundo. Las empresas tiran los problemas que no pueden resolver y esa gente se los soluciona. Infinitas cabezas piensan mejor que pocas», destacó.
Otro tema que está en la nueva agenda es la convergencia de los modelos de nanotecnología, biotecnología, infotecnología y cognotecnología. «En el futuro, eso va a estar ahí», remarcó. La parte de la terapia genética que permite curar enfermedades que parecían incurables. Y claramente Internet de las cosas, donde hay diversos ejemplos en el país, como el de Wolox, que sacó un proyecto con un longboard con sensores que miden todos los movimientos que hacen y los registran en el celular.Por último, mencionó la inteligencia artificial.
La Argentina, según Luzuriaga, tiene excelentes emprendedores, pero el sistema no termina de empujar. Es el país que tiene más brecha entre lo que podría ser y lo que es. Entonces, hay que marcar cuáles son los temas prioritarios, porque sobra materia prima (cerebros).
En tanto, Carlos Pérez, presidente de la agencia de publicidad BBDO, contó de un modo muy divertido que ya se rompió el matrimonio entre conductismo y marketing que duró un siglo en el mundo de la publicidad. «Todos los consumidores vivimos un siglo sobre el basamento científico de estímulo y respuesta; pero eso ya no es así», explicó el creativo. En algún momento apareció la tecnología y con ella la interacción, con lo que el estímulo y la respuesta se acotaron hasta lo mínimo, a un clic. A esto se le llama, dijo el publicista, la desmediatización. Así, se llega a lo que sucede: ya no se quiere influenciar, sino que lo que se busca es pensar igual que mi consumidor.
Lo que se está viviendo hoy es que el «diseño es invisible», porque lo que tratan de hacer las empresas es pensar igual que los consumidores a tal punto que cuando éstos se acercan al producto ese producto es tan «obvio» que es imposible que no lo adoptemos. «Esto significa abandonar un siglo como consumidores de batalla mental y dialéctico. Se pasó a la era de lo táctil. Hoy el lenguaje es emoji; pensar igual que el consumidor antes de que este siquiera se de cuenta -subrayó-. Estrategia y persuasión son un siglo de publicidad vieja. Hoy lo que prevalece es delivery y usabilidad.»
Por su parte, Fernando Vega Olmos, creativo y dueño de The Picnic, para hablar sobre «A cada hotel le llega su AirBnb. Y dejó una advertencia tajante para los empresarios: «La competencia que te puede convertir en un dinosaurio no es de tu categoría». Según comentó, en la actualidad hay marcas «seteadas» para narrar que compiten contra marcas nacidas para interactuar. «Es fácil entender que las segundas serán las que ganarán. En algún momento va a venir alguien que va a redefinir todo. La categoría hotelería se redefinió como alojamiento temporario, con su principal estandarte en AirBnb».
Diego Rosner, de Bitt Animation & VFX, que fue productor ejecutivo de Metegol; Fernando Isella, director creativo de Limbo Digital, y Guillermo Schulte, director de Marketing de Yogurísimo, Medios y Salud en Danone, fueron los siguientes y tuvieron como tema disparador: «Del modelo de negocios tradicional, al que cambia los paradigmas».
Nick Law, global Creative Officer de la agencia de publicidad digital RG/A cerró una jornada en la que la vista estuvo fijada en el futuro.
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1845321-negocios-del-futuro-los-paradigmas-de-las-empresas-del-manana)
Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.