Las casas que tienen Internet son el 52% en el país, según el informe «El Estado de la Banda Ancha» que presentó la comisión para el Desarrollo Digital de la UNESCO y la Unión Internacional de la Telecomunicación. Considerando esta variable, la Argentina ocupa el puesto 29 entre los países en vías de desarrollo. Y casi el 65% de la población usa este servicio.
Naciones Unidas estima que para fin de año apenas cuatro de cada nueve personas en todo el mundo tendrán acceso a Internet, lo que implica que aún quedarán más de 4000 millones sin esa posibilidad. Claro que la relación no es uniforme en todas las latitudes. En los países «desarrollados» la penetración de Internet alcanzará al 82,2% de sus habitantes, mientras que en los países «en desarrollo» rondará el 35,3% y en los «menos desarrollados» (PMD) el 9,5 por ciento. Según el informe de Naciones Unidas, el 65% de los argentinos ya tiene acceso a Internet y el 53,6% lo hace a través de sus celulares.
En el año 2011 los países integrantes de la ONU se habían propuesto lograr que seis de cada diez personas en el mundo tengan acceso a Internet para 2015. Sin embargo, el último informe «Estado de la Banda Ancha», y realizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO, ya les advirtió su fracaso. A pesar de haber aumentado un 3% el acceso en un año hasta el 43,4% actual, la tendencia marca que recién se llegará a los guarismos esperados en 2021.
Al día de hoy son 77 de los 191 países de Naciones Unidas que aportan datos los que tienen a más de la mitad de su población con acceso a la web. La situación más crítica se vive, como era de esperar, en los PMD, donde menos del 10% tiene acceso a Internet y solo un 6,5% puede hacerlo desde su hogar. Los que menor porcentaje presentan se ubican en África Subsahariana con cinco países con registros inferiores al 2% (Guinea, Somalía, Burundi, Timor Oriental y Eritrea). Su contracara son los países del noroeste europeo donde se destaca Islandia, con el 98,2% de su población con acceso a Internet, seguido por Noruega (96,3%) y Dinamarca (96%).
Una de las grandes faltas que revela el informe es que todavía sigue habiendo grandes diferencias de género en el acceso a la web. Según estimaciones de 2013, las últimas disponibles, aún había a nivel mundial unos 200 millones de hombres más que de mujeres online. Un problema que la ONU atribuye a falta de políticas públicas de los respectivos gobiernos y a la carencia de estadísticas amplias que identifiquen las dificultades para poder revertirlas.
El mundo en tus manos. Según el informe, una de las claves de la masificación del acceso pasará por los teléfonos celulares. Los analistas consultados por la ONU afirman que la «banda ancha móvil» será el servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que «experimentará el crecimiento más rápido en la historia». Sus estimaciones indican que para fines de 2015 habrá casi 3500 millones de celulares con conexión en el mundo y para 2019 serán 6500 millones los que dispongan Internet a través de las redes de 3G, 4G o la nueva 5G.
Al día de hoy, la mitad de los celulares activos en el mundo tienen conexión a la web. Claro que la cantidad de aparatos no se condice con la de usuarios. De tal forma, los países de la región Asia-Pacífico reúnen la mitad de todas las líneas telefónicas con banda ancha y la ex colonia portuguesa de Macao, actual región administrativa de China, tiene un registro de 3,22 celulares con Internet por habitante. Lo sigue Singapur con 1,56 y Kuwait con 1,4.
Naciones Unidas también cita para refrendar su informe la previsión de la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson que asegura que el año próximo ya habrá más aparatos celulares «inteligentes» (con la posibilidad de acceder a la web) que tradicionales (sólo habilitados para llamadas y mensajes de textos). La rápida penetración de las redes 3G y 4G en todo el mundo también habilitan a los redactores a pensar que el futuro digital está en los celulares.
El acceso en Argentina.
El informe de la UNESCO y la UIT destaca que la Argentina se encuentra entre los países mejor posicionados de la región por sus posibilidades de acceso. Así es como figura segunda entre las naciones de América Latina con mayor proporción de habitantes que navega la web con un 64,7%, sólo superado por Chile con el 72,4%. A nivel internacional, sin embargo, esos guarismos les permiten trepar a los puestos 55 y 40 respectivamente.
Argentina también queda dentro del podio entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de personas conectadas a la web a través de sus celulares con un 53,6%. Lo preceden Brasil con 78,1% y Uruguay con 59,8%. A nivel global están en los puestos 56, 27 y 46.
Por otro lado, nuestro país aparece como cuarto en la región (y 29 a nivel global) entre los de mayor cantidad de hogares conectados con el 52%. Es antecedido en ese rubro por Uruguay (57,4%), Costa Rica (55,1%) y Chile (53,9%).
Finalmente, el informe «Estado de la Banda Ancha» hace un apartado para mencionar la importancia de una iniciativa local para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU a través de programas que involucren a la Internet de las Cosas. Se refiere al proyecto Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA), desarrollado por la Asociación Civil Estrategias Educativas y UNICEF (ver aparte) que permite hacer un seguimiento de los indicadores educativos clave de los estudiantes vía SMS. «
Una GEMA valorada por UNICEF
El Proyecto Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) destacado en el informe de las Naciones Unidas es un desarrollo de UNICEF Argentina y la Asociación Civil Estrategias Educativas que, en cooperación con autoridades educativas de nuestro país, busca vías que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos de escuelas de nivel primario.
El programa está compuesto por una propuesta de capacitaciones, encuentros de trabajo y orientación a distancia destinada a directores y supervisores de nivel primario que pretende responder a los nudos críticos más frecuentes para la puesta en práctica de estrategias inclusivas que prioricen la enseñanza y el aprendizaje de todos los alumnos.
Además incluye un sistema de comunicación e información automatizado que permite el contacto sencillo de las autoridades con las escuelas y el seguimiento de indicadores educativos clave.
La recolección y procesamiento de esta información educativa permite, según sus promotores, conformar agrupamientos para el seguimiento de los alumnos de acuerdo a sus niveles de desempeño y condicionantes clave y conocer, anticipar y prevenir situaciones de riesgo educativo.
Desde su comienzo en 2012 el programa se ha implementado en 627 escuelas primarias y secundarias de las Provincias de Salta, Jujuy y Chaco.
A la fecha el proyecto ha alcanzado a más de 224.788 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas, de los que una proporción de consideración vive en áreas rurales o suburbanas. Otras de las áreas de trab ajo pertenece a Pueblos Indígenas (Wichí, Ava Guaraní, Chorote, Kolla y Toba). Para la ONU se transformó en un ejemplo de trabajo para cumplimentar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para saber más, el sitio es http://estrategiaseducativas.org/nuestros-programas
Política de banda ancha e idiomas
Una de las políticas promovidas por la ONU para aumentar el acceso mundial a Internet es la creación de planes específicos de banda ancha en cada uno de sus países miembro.
Al día de hoy, de las 193 naciones que integran las Naciones Unidas sólo 148 han adoptado planes y unos seis lo tienen entre sus proyectos de este año. En el caso de Argentina el informe menciona el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada lanzado en 2010 y que al presente se precia de haber construido unos 30 mil kilómetros de fibra óptica que alcanzan 1461 localidades del país, según informó el Ministerio de Planificación.
El informe “Estado de la Banda Ancha” realza como un problema la carencia de una pluralidad de idiomas y dialectos en la Web.
Puntualmente afirma que mientras hay cinco que predominan (chino, inglés, español, francés y ruso), el crecimiento del número de idiomas de los principales servicios en línea no corresponde al crecimiento de la utilización de Internet.
Algunos problemas
Obstáculos. Entre los obstaculos para el crecimiento del acceso a Internet, el informe destaca la falta de diversidad de idiomas. Sobre los 500 que la ONU atribuye a algunas regiones del globo, Google reconoce 348, Wikipedia 290 y Facebook 80.
El costo Otro de los problemas identificados es el costo de la banda ancha. Naciones Unidas se propuso en 2011 un costo que sea inferior al 5% del PBI per capita, algo que no se cumple en los Países No Desarrollados, donde el acceso es inferior al 10 por ciento.
Brecha digital El informe “Estado de la Banda Ancha” también destaca que de los países comprometidos a achicar la brecha digital en 2001, aún quedan 42 que todavía no han lanzado un Plan de Banda Ancha, que era la primera medida necesaria para ello.
EN AMÉRICA, ARRIBA
«Así es como figura segunda entre las naciones de América Latina con mayor proporción de habitantes que navega la web con un 64,7%, sólo superado por Chile con el 72,4 por ciento».
Javier Borelli
(fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/187579/mas-de-la-mitad-de-los-argentinos-accede-a-internet-con-sus-celulares)