Maria Eva Gonzalez nos aporta Consejos para viajar con niños en forma segura

(f) Viajar con los niños en la ciudad y en la ruta supone tomar precauciones como usar el cinturón y los sistemas de retención infantil en forma adecuada. En nuestro país, la Ley de Tránsito y Seguridad Nro. 26.363, establece que todos los niños menores de cuatro años tienen que viajar en sillas de retención, todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad y los niños siempre tienen que ir sentados en el asiento trasero.

Hay una gran variedad de sistemas de retención infantil y es un tema ya muy desarrollado. De hecho, los sistemas de retención infantil (SRI) han sido homologados según un reglamento de Naciones unidas (R44/04), por lo tanto siempre conviene usar un dispositivo homologado. ¿Qué significa que esté homologado? Que el producto ha mostrado ser efectivo ante los tests y ensayos dinámicos y estáticos a los que ha sido evaluado.

Para elegir el sistema adecuado para tus hijos es importante ver la etiqueta de homologación donde se indica el peso del niño. Hay cinco grupos de SRI clasificados según el peso: 0-10 kg grupo 0, 0-13 kg grupo 0+, 9- 19 kg grupo 1, 15-25 kg grupo 2 y 22 a 36 kg grupo 3. El peso y la estatura son los indicadores claves para elegir el tipo de sistema y en segundo lugar la edad.

Hasta los 135 centímetros los niños deben viajar con SRI. Los niños tienen que viajar en forma confortable, apoyando toda la espalda, contra el respaldo, tienen que poder doblar normalmente las piernas, la parte de arriba del cinturón tiene que colocarse entre el cuello y los hombros y la de abajo sobre los huesos de las caderas, debajo del abdomen, la cabeza del niño tiene que estar contenida por un reposa cabezas, que tiene que la sillita o el vehículo.

Es importante también elegir un sistema de retención que te resulte fácil de colocar en tu vehículo, antes de comprarlo podés pedir al vendedor que te ayude a instalarlo. Si viajás con un bebe y más niños en los asientos traseros, es bueno tratar de que viajen en calma, llevar un CD con canciones o cuentos o sino que canten ellos, de esta manera se mantienen entretenidos y tranquilos durante el viaje, ya que la mamá tiene que tener la atención en el volante y el entorno exterior.

Tres recomendaciones a tener en cuenta

Durante el primer años de vida y hasta que pesen 9 kilos, los bebés tienen que viajar siempre mirando atrás. Esta orientación evita el 80% de las lesiones mientras que la orientación hacia adelante evita el 50%.

Es mejor llevar muñecos de tela, no es conveniente llevar juguetes pesados como un camioncito que pueden ocasionar golpes al niño en caso de accidentes o ante una frenada brusca.

Revisar que las correas se ajusten correctamente a la silla.

Educación vial

Una buena forma de crear conciencia sobre la seguridad vial es a través de educación vial y de juegos educativos. Por ejemplo incorporar juegos que involucren entender las señales de tránsito o para los más chiquitos familiarizarse con los colores del semáforo y su significado. Podés crear con tus hijos las señales de tránsito con cartulinas en casa o bien comprar un libro para colorearlas. Además podés inventar algún juego como el clásico “Simón dice” usando por lo menos cinco de señales de tránsito como caminar, detenerse, giros obligatorios, curva cerrada, atención y camino sinuoso.

(fuente: http://mujeresconduciendo.wordpress.com/ el blog de María Eva Gonzalez)

 

Comments are closed.