Los Reportes de Sustentabilidad Social

(f) Los Reportes de Sustentabilidad Social

Los Reportes de Sustentabilidad Social que elaboran las aseguradoras para informar sobre las acciones de RSE desarrolladas son anuales y pueden incluir información financiera sobre los recursos volcados.

También incorporan la medición del impacto social y económico de tales actividades.

La Responsabilidad Social Empresaria está instalada. Es una actividad que brindan innumerables beneficios para las empresas y su entorno.

Compartir valores solidarios y hacer algo por los demás son actitudes que las empresas sostienen cada vez con mayor seriedad y profesionalismos.

Y varias aseguradoras de nuestro medio se han subido a esta iniciativa.

Como parte de la “madurez” de esta actividad, muchas aseguradoras han comenzado a elaborar Reportes anuales de Sustentabilidad Social para informar sobre las actividades de RSE que realizan a sus distintos públicos de interés.

Además, más allá de los reportes anuales, las acciones de RSE también se suelen comunicar permanentemente vía los medios de comunicación (hacia el exterior de la empresa) y los canales de comunicación interna.

Otra Forma de Encarar los Negocios

La RSE es parte de la filosofía empresaria de aquellas aseguradoras que llevan adelante este proceso.

Por ejemplo, Javier Di Biase, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, afirmó que por ser un Grupo que posee sus raíces en el Cooperativismo y por el tipo de actividad que desarrollan, “en Sancor Seguros desde siempre hemos tenido un firme compromiso con la sociedad”.

En este sentido, indicó: “Nuestra visión está centrada en brindar protección personal y patrimonial a nuestros asegurados, a través de un equipo de trabajo altamente capacitado, identificado con el Grupo, creativo y con sentido de compromiso social. Para cumplir esto una aseguradora tiene el desafío de desarrollar y llevar adelante un modelo de gestión responsable y sustentable. Como empresa, trabajamos la sustentabilidad, lo que implica gestionar un proceso de transparencia y diálogo con los grupos de interés para integrar la responsabilidad social empresaria en pos de los objetivos de desarrollo sustentable de la empresa para así ser agentes de cambio y de creación de valor en nuestra sociedad”.

En sintonía, Silvina Vazón, sub Directora de RSE y Gestión Institucional de Río Uruguay Seguros Coop. Ltda., dijo que desde sus orígenes su empresa lleva en su esencia el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad: “Río Uruguay Seguros es una empresa de la economía social y como tal procura un desenvolvimiento próspero de su comunidad en el plano social, económico y ambiental. Por ello, a sus Principios Cooperativos ha sumado los Principios Universales del Pacto Global de Naciones Unidas, redoblando su compromiso al concebirse como actor económico y social”.

Además, sostuvo que la Gestión de RSE es un proceso estratégico en Río Uruguay Seguros y que tiene dependencia directa del Consejo de Administración que es quien fija las políticas a seguir: “Desde el propio ámbito del Consejo de Administración, y con involucramiento directo de nuestro Presidente, se hace un seguimiento y coordinación general de todas las iniciativas que tenemos en marcha hacia adentro y hacia fuera de nuestra organización. Por dar solo algunos ejemplos, hacia adentro tenemos equipos internos que promueven proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de nuestro propio capital humano y, hacia fuera, proyectos que abarcan temas de seguridad vial, capacitaciones en escuelas, proyectos de organizaciones de la sociedad civil, asesoramiento a grupos preasociativos, entre otros. La gestión de RSE forma parte del sistema de calidad y cuenta con objetivos y metas por cumplir”.

Después, Julio Bresso, director de RRHH y RRII de MAPFRE Argentina, remarcó que la aseguradora “lleva adelante su gestión orientada a la Responsabilidad Social por su convicción de asumir su rol en la sociedad, en la cual se desarrolla”.

“La Responsabilidad Social define la manera en la que entendemos que es correcto realizar nuestra actividad. Dentro de esta lógica de gestión, las acciones concretas para con nuestros grupos de interés, la complementan y se establecen como producto de la misma”, sumó.

También Mario Teruya, gerente de Comercialización y Marketing del Grupo Asegurador La Segunda, fundamentó la postura de la empresa respecto de la RSE: “Nuestras raíces están profundamente relacionadas con el cooperativismo, de donde provienen nuestros valores y principios. Las cooperativas siempre se han preocupado por llevar adelante un obrar responsable, tanto frente a su personal, como a sus asociados y a la comunidad en la que se desarrollan. La Segunda, desde su nacimiento, ha sido siempre fiel a esa tradición, con la intención de contribuir a la construcción de un país mejor, el que pretendemos legar a quienes vendrán a sucedernos”.

Los Reportes

El Grupo Sancor Seguros elabora su Reporte de Sustentabilidad anualmente, dando a conocer el desempeño económico, social y ambiental del período en cuestión.

“Con la publicación del Reporte Pre Ciclo 4 correspondiente al Ejercicio 2010-2011, nos constituimos en la primera empresa en Argentina en reportar adoptando recomendaciones de la Norma ISO 26000 – Guía de Responsabilidad Social. Es decir, estructurando el documento por medio de las materias fundamentales y principios de Responsabilidad Social propuestas por la misma”, destacó Di Biase.

“Al mismo tiempo, además de contar con esta importante herramienta de gestión y comunicación, continuamente estamos dando a conocer las novedades sobre los programas de RSE que la empresa implementa a través de los medios de comunicación vía newsletters, respondiendo entrevistas/notas y participando en paneles/reuniones/desayunos a las cuales somos invitados.

En el marco interno, para llegar al grupo de interés: empleados, contamos con una herramienta virtual denominada Intranet Corporativa”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Vazón puntualizó: “Las acciones de RSE son comunicadas a nuestros stakeholders en forma permanente a través de nuestras herramientas internas y externamente a través de medios gráficos, televisivos y radiales que nos convocan con ese fin. Nuestra página web www.riouruguay.com.ar tiene un apartado especial de RSE donde están disponibles para compartir con nuestros asociados y con la comunidad en general nuestras buenas prácticas. También comunicamos y compartimos nuestro accionar por Facebook y por nuestra radio “Cadena Juntos” que se emite por Internet. Tenemos boletines internos que llegan a nuestros empleados y productores. También es importante saber que presentamos el caso empresario en diferentes Universidades del país y en eventos de capacitación organizados por la Red Argentina del Pacto Global.

Además, realizamos un Reporte Anual que presentamos a Naciones Unidas, denominado COP (Comunicación de Progreso) con información detallada cuantitativa y cualitativa, del accionar responsable de nuestra empresa. En dicho documento damos cuenta de cómo cumplimos con los 10 principios que promueve el Pacto Global, los cuales están relacionados con cuatro grandes rubros: Derechos Humanos, Ambito Laboral, Protección del Medio Ambiente y Anticorrupción. En este reporte brindamos información sobre los proyectos que se han concretado, los públicos destinatarios, las organizaciones de la sociedad civil con las que hemos trabajado en conjunto, las actividades desarrolladas en las diferentes temáticas, los avances de los proyectos de corto y largo plazo y los equipos involucrados en las diferentes iniciativas. El informe es compartido con nuestros públicos de interés mediante los medios enunciados previamente”.

Asimismo, la compañía agrega un anexo de RSE a su balance económico anual, sobre el cual Vazón precisó: “Es un resumen del Reporte que se presenta a Naciones Unidas, en el que se comunica en forma ilustrada y con textos cortos la integralidad de la Gestión de RSE. Este anexo, además de ser distribuido a nuestros Asociados y en cada institución donde se presenta nuestro Balance Económico, está subido a la página web para compartirlo con todos los actores que estén interesados en conocer las buenas prácticas de nuestra empresa”.

En MAPFRE Argentina también elaboran un reporte anual de Responsabilidad Social. Al respecto, Bresso expresó: “Existen diversas vías de comunicación con nuestros grupos de interés, siendo la principal la publicación anual de nuestro Informe de Responsabilidad Social. Sin embargo, internamente publicamos las acciones, elaboramos gacetillas para publicar acciones, utilizamos los canales de comunicación establecidos con empleados, con clientes, proveedores, etc.”.

A su turno, Teruya informó acerca de los medios para comunicar las acciones de RSE de la entidad: “Tenemos diagramado un circuito que involucra dispositivos diversos, que tienen que ver directamente con el público al cual va dirigido el reporte o la comunicación. El más relevante es nuestro Balance Social Cooperativo, bajo los lineamientos generales establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional Américas (ACI Américas), quien nos otorga el Certificado de Calidad. El Balance se imprime anualmente en forma de libro –al cierre de cada ejercicio económico- y sus diferentes ediciones cuentan con una versión electrónica que es publicada en la web. También lo distribuimos en soporte gráfico o electrónico en eventos de carácter exclusivamente cooperativo. Por otro lado desarrollamos una difusión masiva a través de medios de prensa y de nuestro portal institucional. A ello se suma el house organ institucional, que es un medio de comunicación interna muy importante con los colaboradores, agentes y toda nuestra estructura de servicios. Asimismo, determinadas acciones se dan a conocer internamente vía mail, principalmente aquellas que requieren de la participación de los colaboradores a través del voluntariado”.

Destinatarios

La comunicación de las acciones de RSE y los reportes e informes anuales están dirigidos a todos los públicos de interés de las entidades, pero cada grupo recibe la información de manera diferente.

“En principio, el destinatario de nuestras comunicaciones sobre RSE es toda la comunidad. Dentro de ese concepto damos relevancia a determinados actores que, consideramos, pueden actuar como multiplicadores eficaces, no de lo que hacemos, sino, sobre todo, de la importancia central que tiene el desarrollo de la RSE en la sociedad”, señaló Teruya, de La Segunda.

En esta línea, la Compañía trabaja internamente con el concepto de Compromiso con la Comunidad. “Este trasciende el de RSE –explicó Teruya-, porque nosotros creemos que, más que una responsabilidad, el hecho de aportar activa y positivamente a la comunidad que nos da cabida, y de la cual nos asumimos como parte integrante, es un compromiso. Desde esa perspectiva, nuestros principales destinatarios son las entidades cooperativas, las instituciones educativas y otras que desarrollan labores sociales genuinas, nuestros socios, afiliados, directivos, funcionarios y colaboradores, y determinados medios de comunicación”.

De acuerdo al testimonio de Bresso, los destinatarios de los Informes de Responsabilidad Social de MAPFRE Argentina son los propios empleados de la compañía, los clientes, proveedores, representantes del Estado, ONG, Cámaras empresarias, Sindicatos y Medios de comunicación, entre otros.

Por su parte, Di Biase manifestó: “Los contenidos de los Reportes del Grupo Sancor Seguros buscan dar respuesta a todos los grupos de interés con los que la empresa se relaciona (Productores Asesores de Seguros, empleados, comunidad, clientes, proveedores), ya que nuestro Proceso de RSE está centrado en el diálogo permanente con los mismos, buscando siempre conocer su opinión y expectativas sobre el accionar de la empresa a favor de la comunidad. Para lo cual se establecen luego de cada diálogo, respuestas y planes de acción que se traducen en los programas de RSE que la empresa mantiene activos”.

Asimismo, el especialista marcó: “Como otros años, además basamos el desarrollo de la consulta pública a los grupos de interés en los principios del estándar internacional AA1000SES (AccountAbilityStakeholderEngagement) y la presentación de indicadores de desempeño se realizó nuevamente siguiendo los lineamientos de la Guía G3 de GRI”.

Justamente el GRI, o Global Reporting Initiative, es uno de los tres elementos que deben contener las Comunicaciones para el Progreso que presentan las empresas firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas.

De las más de 470 empresas argentinas firmantes de dicho Pacto Global, 3 son aseguradoras:

• Grupo Sancor Seguros

• Grupo Zurich

• Río Uruguay Coop. de Seguros Ltda.

El Pacto Global de Naciones Unidas (que posee más de 4.600 participantes en todo el mundo) es un foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Esta iniciativa pretende brindar una cara humana al mercado global, construir un mercado global más inclusivo y equitativo, fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad social de las empresas, entre otros objetivos.

El último Reporte de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros constituyó también una Comunicación para el Progreso, con el fin de ser presentada por la empresa ante el Pacto Global de Naciones Unidas.

Análisis de las Acciones

Los reportes de Sustentabilidad Social también incluyen mediciones del impacto económico y social de las acciones de RSE.

“Todos los programas que implementamos cuentan con diferentes herramientas que permiten obtener indicadores de impacto y satisfacción de las personas alcanzadas”, expuso Di Biase, de Sancor Seguros.

Según el directivo, dichas herramientas incluyen: encuestas, registros estadísticos en soportes virtuales, registro de materiales físicos entregados, cantidad de personas alcanzadas, etc. Estos datos son presentados en los Reportes de Sustentabilidad y en diferentes notas periodísticas.

“El impacto económico es controlado continuamente a través de presupuestos definidos. Las acciones implementadas en su mayoría, tienen alcances a mediano y largo plazo. Apostamos al fin que perseguimos de educación, concientización y prevención en materia de seguridad y que se verá traducido en cambios concretos que beneficiarán sobre todo a las generaciones futuras”, añadió.

En tanto, Vazón, de Río Uruguay Seguros, declaró: “En todas nuestras comunicaciones, como ya hemos expresado, se detalla el grado de avance de los proyectos en curso o los resultados obtenidos luego de la finalización de los mismos. Para poder llevar adelante este tipo de análisis, desarrollamos diferentes herramientas de seguimiento, por ejemplo, de cada taller o seminario brindado se lleva un registro de los participantes (edad, género, institución a la que pertenecen) y del grado de satisfacción obtenido como participantes, así como también propuestas para futuras acciones. De la misma manera, otro ejemplo concreto, es el seguimiento realizado con los proyectos que financiamos de las organizaciones de la sociedad civil para controlar no sólo que se haya cumplido con el objeto planteado, sino también observar y cuantificar en qué plazo, mediante qué acciones y bajo qué costos materiales y sociales, especialmente por supuesto sobre el público destinatario.

Hemos desarrollado además Indicadores que nos muestran en cada cuatrimestre si hemos avanzado de acuerdo a lo planificado y esta herramienta es parte de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad. Nuestra empresa ha certificado las Normas ISO 9001: 2008 en Gestión Integral de Seguros Generales y la RSE es parte integrante de este Sistema que involucra nuestra Casa Central y Agencias distribuidas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Más adelante, Bresso especificó que “acorde a nuestra concepción de la RS, consideramos que no es posible calcularla asignándole un número específico, dado que la gestión atraviesa a toda la compañía de múltiples maneras y financiándose de diversas fuentes” y que “la inversión en Responsabilidad Social no se limita a lo dinerario; por lo contrario, sostenemos que muchas acciones que no representan grandes erogaciones de dinero son inversiones materializadas a través del trabajo y la voluntad de llevarlas a cabo”.

Luego, apuntó: “Las acciones de Responsabilidad Social, desde nuestro punto de vista, no se limitan a iniciativas concretas relacionadas a la acción social. De hecho, en nuestra concepción, la acción social se encuadra dentro de la RS, pero no es condición necesaria para que la misma se desarrolle en la empresa. Como se relaciona con la gestión de la compañía, es difícil medir el impacto de manera cierta. En Argentina y el mundo, es la Fundación MAPFRE la encargada de desarrollar, de manera independiente a la compañía, los programas de acción social. En este sentido, la medición se realiza por cantidad de beneficiarios alcanzados por las actividades desarrolladas con la comunidad”.

Cerrando la rueda, Teruya acotó: “Medimos el impacto social y económico de nuestras acciones, no solo a través de información económico-financiera que se expone detalladamente en cada apartado específico del BSCoop, sino incluyendo retroalimentación basada en encuestas, estudios específicos, etc. Incluimos el análisis del Valor Agregado Cooperativo, que calcula la totalidad de incremento de valor generado como consecuencia de las actividades de la cooperativa y muestra cómo se reparte dicho valor entre los diferentes agentes implicados: los trabajadores a través de sus salarios y otras ventajas sociales concedidas, el Estado a través de los impuestos y tasas pagados, los propietarios a través de la distribución de sus excedentes y la comunidad a través del compromiso social de la cooperativa con su comunidad».

Así, la comunicación de la RSE también ocupa un lugar destacado en dicho proceso. Esta metodología de comunicación es inherente a la idea de la responsabilidad social. No es un concepto “marketinero”, sino que expresa el verdadero concepto de la responsabilidad con la comunidad.

Los principios del Pacto Global se agrupan en 4 grandes áreas:

• Derechos Humanos (apoyarlos y respetarlos).

• Normas Laborales (eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, el infantil, la discriminación, y apoyar la libre asociación y la negociación colectiva).

• Medioambiente (promover la responsabilidad ambiental, las tecnologías limpias).

• Anticorrupción (luchar contra todas sus formas).

por Aníbal Cejas

(fuente: http://www.mercadoasegurador.com.ar/artdet.asp?id=4058&ids=15)

Comments are closed.