(f) “¿Listo para reportar? Introducción al Reporte de sustentabilidad para Pymes” es el título de la nueva Guía del GRI dirigida a pequeñas y medianas empresas interesadas en iniciar el camino al reporte de información no financiera. La primera parte de la Guía ofrece un repaso por los beneficios internos y externos de reportar basado en experiencias y testimonios de Pymes.
De acuerdo con la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO porsus siglas en inglés), las pequeñas y medianas empresas (PYME) representan más del 90 por ciento de las empresas en todo el mundo y, en promedio, representan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países y el 60 por ciento del empleo.
De cara a esto el Global Reporting Iniciative elaboró una guía para Pymes que las orienta en los primeros pasos para reportar información no financiera bajo las cinco fases propuestas por GRI: Preparar, Conectar, Definir, monitorear e informar.
La primera parte de la Guía hace un repaso por los beneficios internos y externos de reportar basado en experiencias y testimonios de Pymes que trabajaron con GRI en numerosos proyectos desde 2008. La empresas destacan que el valor del proceso de reporte fue mucho mayor del anticipado al inicio del trabajo. El reporte de información no financiera los ayudó a identificar los asuntos de interés del negocio y con ello lograron hacer cambios que aumentaron la productividad y les permitieron ahorrar costos. También resaltaron una mejora en su competitividad al ganar acceso a nuevos mercados y clientes. Según la visión de GRI, las pymes reconocen una clara conexión entre el reporte y los cambios en la empresa.
(fuente: ComunicaRSE – Newsletter Semanal Año 11 Newsletter N° 570)