Los gastos con tarjetas en el exterior crecen 7% con respecto a 2014

gastos con tarjetasLuego de la devaluación de enero pasado y como consecuencia de los vaivenes del blue, la utilización del plástico ha ido variando a lo largo del año

El consumo con tarjeta de crédito en el exterior vuelve a dar señales de nueva fortaleza, ya que en los primeros seis días hábiles de enero -último dato registrado por el Banco Central- el stock promedio de esas compras asciende a los u$s 317 millones, 7% por encima del mismo promedio de 2014.

Sin embargo, es en la comparación con respecto a los meses previos donde puede tomarse referencia del salto cuantitativo.

Es que a lo largo del año, y con las variaciones del tipo de cambio paralelo, la utilización del dólar tarjeta ha ido variando, lo que también generó cambios en las cantidades demandadas al Banco Central. Por caso, la menor brecha entre el blue y el oficial generó menor demanda de dólar tarjeta.

«Cuando un potencial turista hace su análisis piensa si va a utilizar los dólares turista que le vendió la AFIP o si en cambio se los puede guardar para vender en el mercado paralelo y utiliza en su lugar la tarjeta de crédito a un dólar de 11,60. En el grueso de los casos sucede algo así», sostiene un operador de la City.

El cálculo del salto en los consumos con tarjeta de crédito en dólares en el exterior puede ir más allá si se analiza el promedio para todo 2014 y se lo compara con lo registrado en 2015. En este sentido, mientras que el dato del último año asciende a un stock promedio de u$s 280 millones, hasta el 9 de enero ya se registra un incremento del 13%.

Según El Cronista, la estabilidad del mercado paralelo después de la ola de controles y allanamientos en la City porteña ha generado nuevamente la idea en muchos ahorristas y turistas sobre las virtudes de utilizar el dólar tarjeta como un reaseguro ante las variaciones del tipo de cambio y conservar los dólares billete.

En esta misma línea huelga decir que mientras el dólar tarjeta presenta una cotización que hoy es de $ 11,60 ya que a la cotización oficial de $ 8,60 debe sumársele el recargo del 35% a cuenta de ganancias, el tipo de cambio paralelo se estabilizó en los $ 13,60, lo que marca la diferencia que los turistas pretenden conservar.

De todas formas, al menos en parte, se suavizó una de las cuentas que más teme el Gobierno: la de la salida de dólares por turismo, en compensación por la constante salida de recursos del Banco Central debido a las compras con tarjeta en el exterior.

(fuente: http://www.iprofesional.com/notas/204461-Los-gastos-con-tarjetas-en-el-exterior-crecen-7-con-respecto-a-2014)

Comments are closed.