Los colores y el riesgo

(f) PREGUNTA: Estimado Rodolfo, he leído una serie de artículos por demás contradictorios respecto a la influencia del color del auto y el riesgo de tener accidentes. ¿Me podría esclarecer un poco sobre el tema? Gracias.

Respuesta: Muy Estimado. este es un tema muy discutido. En realidad, si te ponés a buscar material, encontrás que -aunque parezca mentira- existe un montón pero que es muy contradictorio. Nosotros mismos nos hemos hecho eco, a veces, de publicaciones; que –despues- eran refutadas por otras.

Se me ocurre que hay muchos factores que a veces no son explicitados por quienes reproducen «estadísticas» y que debieran ser fundamentales para poder realizar un estudio serio y homogéneo.

Por ejemplo:

– el número de vehículos de tal o cual color existentes en el parque automotor

– la hora en que se producen los accidentes, de acuerdo al color

– las tonalidades que hay, dentro de los muchos colores

– el tiempo que se considera para el estudio (seis meses, un año, cinco, diez, etc.)

– el lugar del mundo, donde ocurre la muestra (características del manejo, si es mas o menos agresivo, etc.)

– estado y tipo de las rutas

etc.

Es muy, pero muy difícil establecer las condiciones ideales como para realizar una muestra seria.

Por lo pronto, si bien la gente de CESVI suele decir que ellos no tienen una visión totalizadora, porque sus estadísticas son parciales; si establecen un criterio muy definido: los autos claros son mas visibles que los oscuros (Las superficies claras reflejan entre un 60% y un 80% de luz que reciben y las oscuras menos del 30%.) y eso tiene una relación directa con el principio del reflejo que no solo tiene que ver con los autos, sino también con todos los elementos visualizables. Pero, coincido con vos, si buscas material encontrás un montón de «estadísticas» de lo mas contradictorias. Sé que no he respondido a tu inquietud, pero es lo que hay. Cordialmente. Rodolfo

PD: yo tengo un auto gris…

 

Comments are closed.