La dominante cultura de educación tradicional debe afrontar desafíos para consolidar una enseñanza basada en TIC que forme estudiantes exitosos.
Por su naturaleza tecnológica, la educación en línea se encuentra en un constante proceso de adaptación de acuerdo a la rápida evolución de las tecnologías y los nuevos comportamientos de los usuarios, quienes necesitan modelos educativos más personalizados que generen impacto en sus vidas.
En este sentido, la educación en línea debe apostar por modelos innovadores y enfocados en las necesidades de sus estudiantes.
Para Hernán Aracena, fundador y CEO de Oja.la, una escuela de tecnología en línea fundada en 2012 junto a Francisco Rodríguez, América latina y su dominante cultura de educación tradicional debe afrontar algunos desafíos para consolidar una educación en línea que forme estudiantes exitosos con espíritu emprendedor y visión global.
Motivación para frenar la deserción
El principal problema de los estudiantes en línea radica en la falta de motivación que desencadena el abandono de sus estudios.
Si se basan los modelos educativos en línea en los estudiantes y los resultados prácticos de sus proyectos personales, la motivación permanecerá y la deserción sería nula.
Continuidad y no cantidad
Las cifras para medir el éxito de la educación en línea no deben sumar la cantidad de los estudiantes inscritos, sino la continuidad de los estudiantes, su flujo de actividades y logros.
Personalización y contacto humano
La educación en línea a diferencia de la academia, debe ser pensada sobre las necesidades del estudiante y no al contrario, el reto està en entender lo que necesita y armar un plan de estudios con un mentor que siga su desarrollo.
No se trata de ver estudiantes solos interactuando con las computadoras, la interacción humana es necesaria para resolver dudas, generar intercambio y mantener el sentido social de la educaciòn en el proceso.
Uso de las herramientas
El uso de los dispositivos móviles para actividades educativas es una opción que debe manejarse con criterio, pues la concentración es un punto clave en el proceso de aprendizaje y en esa medida dependerá del estudiante elegir el dispositivo que más se ajuste a su capacidad cognitiva, los mòviles pueden usarse para actividades ligeras como lectura o para desarrollar ejercicios simplificados.
Educación tradicional vs. educación en línea
El pensar en duplicar el modelo educativo presencial y llevarlo online es un gran error. La educación online debe tomar las características del modelo tradicional y mejorarlas, debe ser consciente que cada estudiante está a un click del entretenimiento y las redes sociales con lo que hay que competir y crear un gran impacto en sus vidas con propuestas de valor enfocadas en sus expectativas y orientadas a alcanzar el éxito.
Fuente: Iprofesional.com