“Los balances a septiembre siguen la tendencia del último ejercicio”

OndaSeguro dialogó con Antonio García Vilariño, socio de Contadores Auditores Amigo, Valentini y Cía.

¿Cuál es su análisis de los balances del mercado asegurador argentino a septiembre último?

Los balances a septiembre tienen una tendencia bastante similar a los de junio, sin el impacto que tuvo en el ejercicio completo anterior la siniestralidad catastrófica. En esta oportunidad no hubo granizo ni inundaciones. La tendencia sigue siendo la de un resultado técnico negativo en casi todas las ramas y un resultado financiero positivo que lo compensa y hace que el mix sea positivo.

¿Y cuál es su reflexión acerca de los balances de las reaseguradoras?

Respecto de las reaseguradoras, los balances de septiembre se presentan a fines de este mes y en cuanto a los de junio, si bien no están totalmente publicados, conozco la información por los que trabajamos nosotros más la información que uno recoge de los colegas y las cámaras. La tendencia en reaseguro es buena, las compañías tuvieron un resultado positivo, vinieron cumpliendo en su mayoría con el plan de adecuación gradual sin demasiado conflicto en cuanto a aportes, están constituyendo las reservas de estabilización que prevé el marco normativo, y se supone que los de septiembre deberían ser mejores por el impacto de algunas renovaciones. El balance en reaseguros es positivo.

¿Cómo se encuentra el ramo automotor?

Me preocupa mucha la siniestralidad de automotores, porque la siniestralidad por esta variación relativa de precios que vivimos tiene en lo que es reparación un costo muy alto. Hay también un costo muy alto en la judicialidad generada en el sistema por la tasa activa de algunas sentencias y, además, el impacto de la reforma de la ley de riesgos del trabajo, con el mayor valor de las indemnizaciones, generó no sólo un mayor reclamo a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) sino también a las de patrimoniales por el natural incremento en el monto indemnizatorio. Ese es el punto preocupante, por supuesto que hay mucha venta de autos, hay muchos seguros, pero la contingencia siniestral es muy fuerte, yo lo veo en los indicadores.

¿Y qué ocurre en riesgos del trabajo?

En riesgos del trabajo, los montos indemnizatorios son montos actuales con prima del anterior, con lo cual cuesta mucho nivelar. Si bien las ART hacen un gran trabajo y están permanentemente actualizando y buscando mejorar su eficiencia, los impactos son muy altos.

¿Cuáles son los últimos avances del Plan Nacional Estratégico del Seguro?

La semana pasada se llevó a cabo una muy interesante reunión convocada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) con todos los gerentes de las áreas y algunos de los subgerentes para tratar básicamente las modificaciones de la ley. Fue interesante porque percibí una ley donde se busca transparencia, agilidad y un marco muy articulado que permita luego una reglamentación muy dinámica y amplia, y lo importante es que ya están tratando de volcar en esa ley la fundamentación que tiene el reglamento para autorización de compañías, planes y tarifas, administración y gobierno, inversiones, liquidaciones y reaseguro. Creo que la reunión fue muy buena, despejó muchas dudas y se trató de un trabajo muy profesional, técnico y abierto a las necesidades reales.

¿En qué situación se encuentra el mercado de seguros de personas?

Yo soy escéptico respecto del mercado de seguros de personas. Mientras no haya una reforma fiscal a fondo que permita una adecuada desgravación de los seguros de personas y un adecuado sistema de retiro jubilatorio privado con un buen monto de desgravación es muy difícil, hay que tener en cuenta que ese dinero destinado a ese fondo es parte del consumo, con lo cual debe tener algunas ventajas impositivas para que se implemente. Es muy bueno el trabajo que está haciendo la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), también es muy bueno el trabajo de la SSN de colocar el tema en la agenda del Estado, pero estamos muy expectantes.

Estuvo en la Conferencia Hemisférica de Seguros de FIDES que se llevó a cabo días atrás en Guatemala, ¿cuáles fueron las principales conclusiones?

Las jornadas de FIDES fueron fantásticas, primero, porque el lugar es fantástico. La gente de Guatemala preparó un Congreso maravilloso en cuanto a la organización, y los disertantes y los temas fueron muy buenos. A nivel de los países europeos y lo que uno recoge, Solvencia está muy lejos de ser aplicado, tienen otros problemas superiores a Solvencia II. En cuanto a los países de América uno ve un alto grado de satisfacción en cuanto al avance de normas, el mismo México con su nueva ley tan amplia, el desarrollo de otros países de América como Chile y Perú. A la Argentina, en ese contexto, se la mira con un poco de recelo, a ver qué pasa con nuestro reaseguro, qué pasa con nuestra variación de precios, pero estamos expectantes. No se descarta al mercado argentino, se lo ve como muy interesante a pesar de todos estos temas que, a veces, son preocupantes.

(fuente: http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion221/)

 

Comments are closed.