Los avances en seguridad más destacados de 2012

(f) Los avances en seguridad más destacados de 2012

Las tecnologías en seguridad evolucionan todos los años. La preocupación de clientes y de marcas se cristaliza en nuevos sistemas que pasan a equipar los vehículos. Con el objetivo de bajar los índices de accidentes se utilizan cámaras, sensores y los sistemas multimedia instalados en los automóviles. El organismo de seguridad EuroNCAP, que evalúa los autos europeos, ha premiado a los siguientes sistemas de seguridad durante el año pasado.

FORD

Alerta de cambio de carril

Está diseñado para advertir al conductor mediante vibraciones del volante cuando la cámara de vista frontal detecta la probabilidad de una salida involuntaria de carril. Una cámara montada en la parte superior del parabrisas controla la carretera por adelante y las imágenes son procesadas para identificar marcas de carril.

El sistema no devuelve automáticamente el vehículo a su carril, pero se utiliza para advertir al conductor. No se acciona la alarma si los indicadores identifican que el conductor tiene la intención de apartarse del carril.

A velocidades inferiores a 65 km/h, típicas de la conducción en ciudad, las advertencias son suprimidas con el fin de no molestar al conductor con señales continuas en un entorno urbano.

AUDI

Asistencia secundaria al frenado

Es un sistema que aplica los frenos para prevenir o mitigar un impacto posterior cuando el vehículo ha estado involucrado en un choque. Cuando el airbag se dispara en respuesta a una colisión primaria, se envía información al sistema de control electrónico de estabilidad para frenar el vehículo. Así, se evita o se hace menos grave un efecto secundario, por ejemplo, contra otro vehículo u objeto en el camino. Las luces de emergencia permanecen encendida después de la frenada.

No obstante, si el conductor detecta que el frenado después del impacto inicial es peligroso (por ejemplo, aumentando el riesgo de ser golpeados por el tráfico siguiente), el sistema puede ser anulado presionando el pedal del acelerador.

volkswagen

Protección preactiva de los ocupantes

Detecta cuando una maniobra de emergencia se está realizando y prepara el vehículo y sus sistemas de retención para una posible colisión.

El frenado y los sistemas de control de estabilidad proporcionan retroalimentación continua para este sistema. A velocidades superiores a 30 km/h, si estos sistemas identifican una maniobra crítica se tensa el cinturón de seguridad delantero. De esta manera se evita que los ocupantes se muevan a una posición en la que son más propensos a ser dañados si se produce un accidente. Si no se produce el choque, los pretensores se retraen y se reanuda la conducción normal. Hay dos niveles de tensión de los cinturones de seguridad, dependiendo de la criticidad de la situación. El sistema también cierra las ventanillas laterales y el techo solar si prevé un impacto lateral. Esto ayuda a prevenir que objetos extraños entren en el compartimiento de los pasajeros.

AUDI

Pre-sense

Su objetivo es evitar o mitigar los accidentes frontales contra vehículos que están adelante. Un radar de largo alcance posicionado en la parte delantera del coche detecta vehículos que están hasta 80 metros adelante. En primer lugar, cuando el sistema calcula que la colisión es probable, emite un aviso óptico y acústico y prepara al sistema de frenado para una maniobra de evasión. Si el conductor no reacciona y aumenta la criticidad, se da una nueva advertencia: una pequeña sacudida de frenado sirve como alerta, favoreciendo una reacción del conductor. Al mismo tiempo, los frenos se preparan de modo que si el conductor frena, en cualquier grado, el sistema aplica automáticamente la fuerza necesaria para evitar la colisión. Si aún no hay reacción del conductor, el sistema de frenado se aplica de forma total de manera autónoma para intentar mitigar un choque si el vehículo circula a menos de 30 km/h.

FORD

SYNC Emergency

Realiza una llamada automática a los servicios de emergencia si el coche ha estado involucrado en un accidente grave. Utiliza el teléfono móvil del conductor cuando se conecta por Bluetooth con el sistema SYNC.

Cuando el vehículo ha sufrido un impacto que provoca el despliegue de los airbags, el sistema marca el número de emergencia y transmite un mensaje que indica que un vehículo Ford ha estado en un accidente y da la ubicación del GPS.

A diferencia de otros sistemas que utilizan un servicio basado en suscripción, la asistencia de emergencia de Ford utiliza la red regular de teléfono móvil y se conecta directamente con los servicios de emergencia.

(fuente: ámbito.com – 19/2/13)

Comments are closed.