(f) Los datos fueron revelados por la empresa de gestión de flotas LeasePlan. Sostiene que a la hora de evaluar gastos asociados cambia la ecuación final
Los vehículos impulsados con una motorización diésel son más eficientes en los recorridos más comunes en comparación con automóviles híbridos o eléctricos, según un estudio elaborado por la empresa de gestión de flotas LeasePlan.
El documento indica que la crisis económica ha provocado que muchos conductores analicen mucho más el auto que van a adquirir, con el fin de reducir sus costes, especialmente el consumo.
En este contexto, indica que los eléctricos o híbridos «se presentan» como los de menor consumo, aunque no significa «necesariamente» que sean los que menos gastan.
LeasePlan indicó que el coste total de un vehículo no depende únicamente del consumo, sino también de los gastos asociados, como el de adquisición, los seguros, los impuestos, así como los costes de mantenimiento o los neumáticos, entre otros elementos, como el tipo de recorrido que se realiza, tal como publica Ecomotor.
El director de Marketing y Comunicación de la empresa, David Henche, afirmó que no se puede limitar la eficiencia de un coche al prisma del consumo de energía. «En el caso de los vehículos, la eficiencia viene determinada por muchos otros factores y es lo que hemos querido analizar en este primer estudio de LeasePlan Lab», añadió.
El documento refleja que los vehículos con motor diésel son más eficientes en recorridos comunes, con una combinación en la que predomine más la autopista (70%) a los circuitos urbanos (20%) y a las carreteras convencionales (10%).
Si el trayecto por ciudad representa el 65% del total, la ruta convencional el 30% y el 5% corresponde a autopista, los nafteros serían los más eficientes.
Por otro lado, indica que los autos híbridos representan la mejor opción en trayectos esencialmente urbanos. Si un vehículo circulase en un 95% por ciudad y un 5% por carreteras convencionales, el automóvil híbrido aportaría un gran ahorro.
Finalmente, el informe asegura que, por el momento, los vehículos eléctricos no son competitivos, a pesar de que su gasto energético es muy inferior al resto, debido al elevado coste de adquisición que conlleva.
(fuente: IProfesional.com – 3/5/13)