Los autos de Ford estacionarán solos y evitarán atropellos a partir de 2015

(f) Son dos nuevos sistemas de asistencia a la conducción desarrollados por la propia compañía, con los cuales revitalizan el espíritu de Henry Ford

Ford reveló dos nuevos sistemas de asistencia a la conducción desarrollados por la propia compañía: se trata de un asistente de estacionamiento capaz de aparcar de forma totalmente automática y otro que utiliza de manera inteligente la dirección y los frenos para sortear obstáculos que aparezcan en la carretera, como peatones o animales.

Estos dos sistemas, que han sido presentados en el centro de pruebas que la firma tiene en Lommel (Bélgica), han sido anunciados como novedades que llegarán a partir de 2015, primero a bordo del monovolumen S-MAX, que será fabricado en España, en la planta de Almussafes (Valencia).

El sistema que esquiva obstáculos, denominado Obstacle Avoidance (Esquivar Obstáculos), emite primero avisos si detecta objetos en movimiento lento, obstáculos quietos o peatones en el mismo carril por delante del vehículo. Si dicho aviso no alerta al conductor y éste no gira o frena, el sistema actúa sobre la dirección para girar y sobre los frenos para evitar la colisión.

La tecnología Obstacle Avoidance utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la ruta hasta 200 metros por delante y ha sido probada a velocidades de más de 60 km/h; los datos de la investigación revelan que menos de un tercio de los conductores involucrados en colisiones por detrás intentaron girar antes del impacto.

El sistema ha sido instalado en un Ford Focus como parte del proyecto de investigación dirigido por Ford y financiado con fondos europeos llamado interactIVe (Accident Avoidance by Active Intervention of Intelligent Vehicles).

Estacionar con sólo presionar un botón

El segundo sistema presentado en Lommel está empleando dispositivos como el Active Park Assist y la transmisión Powershift de Ford con el fin de llegar al estacionamiento totalmente automatizado, bien pulsando un botón en el interior del coche o mediante un mando a distancia.

La transmisión Powershift de Ford es capaz de controlar electrónicamente los cambios de marcha hacia delante y hacia atrás sin la intervención física del conductor, mientras que el Active Park Assist puede buscar plazas de aparcamiento de tamaño adecuado y aparcar un automóvil en ese espacio.

(fuente: IProfesional.com – 23/10/13)

 

Comments are closed.