Latinoamérica una región de crecimiento atractivo

Grass Earth - South AmericaGeorg Daschner, miembro de la Junta Directiva de Lateinamerika Verein (asociación empresarial para América Latina de Alemania) y, hasta finales del año pasado, también de la de MÚNICH RE y su responsable para Europa y Latinoamérica, afirma en una entrevista a ‘Deutsche Welle’ que “Latinoamérica, como región, sigue siendo un mercado de crecimiento atractivo. Actualmente observo un potencial de crecimiento particular en los países del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México. En los próximos años, varios millones de personas en Latinoamérica comprarán por primera vez un seguro. Asimismo se invertirán sumas sustanciales en la ampliación y modernización de infraestructuras. Estas tendencias macroeconómicas generan en los mercados de seguros tasas de crecimiento más elevadas que la tasa de crecimiento de la economía general. La fuerza subyacente que impulsa tal desarrollo es la fuerte evolución demográfica en la región. Por ello, las perspectivas de crecimiento continuarán siendo atractivas para las próximas décadas”.

Según Daschner, “para la economía de un país es esencial contar con un sector de seguros potente, especialmente en el caso de países emergentes en fuerte fase de expansión. Aquí el reaseguro juega un papel importante, no solamente en lo que se refiere a los riesgos catastróficos, sino también en cuanto a los riesgos grandes y complejos que conlleva una economía globalizada. Tan sólo hay que ver los nuevos riesgos que van surgiendo a medida que avanza la digitalización en la industria. También aquí jugarán un papel destacado las reaseguradoras, gracias a que emplean sus conocimientos técnicos en materia de riesgos para desarrollar nuevas soluciones de seguro. Al mismo tiempo, el reaseguro sirve de instrumento para optimizar la eficiencia de capital en las compañías de seguros locales y regionales”.

Sobre el papel de MUNICH RE en el mercado reasegurador de Brasil, explica que “cuando el mercado brasileño abrió sus puertas, MÚNICH RE ya contaba allí con su presencia local. Fuimos la primera reaseguradora global en fundar una sucursal local. El hecho de haber sido la primera compañía nos permitió iniciar nuestras actividades con éxito. Desde entonces, Brasil se convirtió en un mercado extremadamente competitivo. El reciente desarrollo económico tampoco ha contribuido a mejorar la situación. Pero, estoy seguro que MÚNICH RE seguirá fiel al compromiso asumido también en Brasil.

En cuanto a la política de MÚNICH RE durante sus años al frente de la dirección estratégica para Latinoamérica, Daschner afirma que “si bien es cierto que en el transcurso de las décadas hemos presenciado altos y bajos, la evolución de nuestro negocio en total ha sido muy positiva. Hemos aceptado el compromiso encomendado de apoyar y desarrollar la región y de estar presentes a través de nuestras oficinas locales. No tengo la menor duda de que es necesario estar cerca del mercado y de los clientes. Esta proximidad es la que nos ayudó a posicionarnos como una reaseguradora líder en la región.

(fuente: BDSAL 19/10/15)

Comments are closed.