Las firmas también dieron sus veredictos

(f) Liderazgo, comunicación y transparencia, claves para el compromiso

«¿Cuán alineado está el propósito de tu vida con el trabajo que estás haciendo en la organización?», les preguntan en la empresa brasileña Natura a sus trabajadores. Si existe una brecha considerable cabe la posibilidad de que haya problemas de compromiso. En la Fundación Temaikèn también apuntan profundo: «Acá eligen la causa», confirmaron.

No todos los esfuerzos durante el XI Congreso Nacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha) desarrollado esta semana fueron académicos. Las empresas también dieron sus veredictos sobre cómo construir compromiso de largo plazo entre sus empleados, sobre todo los jóvenes.

En un panel conducido por la periodista Marilina Esquivel, los gerentes de Recursos Humanos de Natura, Temaikèn y Las Marías coincidieron en que es importante que el objetivo de la empresa esté en sintonía con los de los trabajadores.

«Nosotros queremos construir una sociedad mejor», afirmó Mariana Talarico, gerente de Natura, una empresa modelo en sustentabilidad. «Acá a la gente se la escucha, cuidamos las relaciones y hay diálogo abierto. Las personas se comprometen porque se sienten parte de los valores de la empresa y de la forma en que hace sus negocios», agregó.

«Nuestra misión es proteger la naturaleza y nuestros empleados ven que hay una coherencia entre lo que decimos y hacemos», dijo Silvia Huczok, gerente de Recursos Humanos de Fundación Temaikèn.

Gonzalo Villar, gerente de Las Marías, fue el más preciso. «Hay cinco drivers que apalancan un mayor compromiso en una persona», afirmó y enumeró: «Compartir una visión o un objetivo claro con la empresa, tener una imagen de la contribución que se hace, un buen vínculo con el jefe, una comunicación que haga al empleado ser parte y la capacidad de dejar un legado».

«¿Cómo se trabaja el compromiso en coyunturas difíciles como la actual?», preguntó Esquivel al panel en clara referencia a la actual recesión que vive la Argentina. Villar fue el único que se atrevió a una respuesta: «Si construiste compromiso con anterioridad no debería haber problemas. Los empleados saben que nunca fueron la variable de ajuste».

(fuente: Lecturas sugeridas por Presidencia del CA del diario La Nación 10/8/14 – Muchas gracias María Belén Gomez por el aporte)

 

Comments are closed.