Unos 250 dirigentes se reunieron en El Bolsón
EL BOLSÓN (AEB).- Bajo el lema «Equidad social, las iniciativas de conservación y desarrollo sustentable», unos 250 dirigentes desarrollaron durante tres días el 46º Congreso Provincial de Cooperativas de Río Negro y el 27º Congreso de Fecorn, que incluyó exposiciones, talleres y debates.
Sobre las conclusiones, desde la organización, el presidente de Coopetel, Néstor Capano», informó ayer que «fundamentalmente se habló de los problemas financieros que afrontan las cooperativas rionegrinas, además de otras cuestiones de equidad que deben ser analizadas».
Se refirió concretamente «a las desventajas que tienen algunas cooperativas muy pequeñas que brindan servicios (agua potable, telefonía, gas por redes, electricidad). El grave problema es que la tarifa está congelada y no logran el equilibrio necesario para subsistir».
«Al gobierno provincial se le ha pedido justamente que atienda –a través de subsidios– lo que no ingresa por recaudación propia. Creemos que va a responder positivamente, conforme lo anticipado por los funcionarios presentes, ya que si desaparecen las cooperativas sería el propio estado el que tendría que hacerse cargo, incluyendo la incorporación de mayor cantidad de empleados, por ejemplo», anticipó.
Desde su óptica, «la híper concentración económica que existe hace que las empresas sociales sin ganancias tengan mayores dificultades. En la puja distributiva salen favorecidos los grandes grupos económicos, que siempre están marcando la cancha y les viene muy bien cierto tipo de devaluación». En cambio, «todas las cooperativas que dependemos de insumos importados, naturalmente sufriríamos las consecuencias de un dólar a $15, como se viene anticipando», remarcó.
«Tenemos menos posibilidades de defensa, ya que no tenemos ganancias acumuladas que puedan resistir el embate de este tipo de medidas económicas. Por el contrario, transferimos absolutamente todos los excedentes a las inversiones», recordó. «En nuestro caso –detalló–, en este momento estamos comprando fibra óptica por más de 100.000 dólares, pero sería imposible afrontar mayores costos de materiales», comparó.
Al cónclave también asistieron el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, y el director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampelotto, quién valoró que «es importante que las cooperativas se junten, debatan sus inquietudes y compartan sus experiencias».
(fuente: rionegro.com.ar del 17/11/ 2015 – http://www.rionegro.com.ar – enviado por Sandra Boro – Chab Informática)