(f) Entre los años 2011 y 2012, las primas del seguro a nivel mundial se incrementaron un 2,4%, alcanzando los 4,6 billones de dólares. A continuación, publicamos los puntos salientes del estudio Sigma / Swiss Re titulado “El seguro mundial en 2012. Recorriendo el largo y difícil camino hacia la recuperación»:
En 2012, el entorno económico y los mercados financieros supusieron un reto para las aseguradoras. El crecimiento económico se ralentizó en los mercados más avanzados y Europa Occidental entró en recesión. El comportamiento de los mercados emergentes fue mejor, pero su crecimiento se debilitó debido a la caída de sus exportaciones a los mercados avanzados. Las políticas monetarias expansivas mantuvieron bajas las tasas de interés, pero estimularon los mercados bursátiles. El débil crecimiento económico afectó al crecimiento de la exposición de los seguros de no vida, elevó las cifras de desempleo en muchos mercados avanzados, y redujo la demanda de seguros de vida, mientras las bajas tasas de interés continuaron siendo un lastre para la rentabilidad.
A pesar de todo, las primas globales de los seguros de vida aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando los 2,6 billones de dólares, tras haberse contraído un 3,3% el año anterior. Aunque el incremento es alentador, continúa siendo inferior a la tasa media anterior a la crisis. El crecimiento mejoró en todos los mercados emergentes clave. Las primas allí aumentaron un 4,9% tras la brusca caída en 2011 debido a la contracción experimentada en India y China por cambios regulatorios. El crecimiento en los mercados avanzados fue del 1,8% (-3% en 2011), ampliamente sustentado por los excelentes resultados en los mercados avanzados de Asia y Estados Unidos, mientras que Europa Occidental continuó contrayéndose.
El crecimiento de las primas de no vida continuó acelerándose moderadamente, aumentando un 2,6% en 2012, hasta los 2 billones de dólares (1,9 % en 2011). En los mercados emergentes, las primas de no vida registraron un sólido avance generalizado del 8,6% en 2012 (8,1% en 2011). El crecimiento en los mercados avanzados se recuperó ligeramente hasta el 1,5% (0,9 % en 2011), aumentando por cuarto año consecutivo desde su caída en 2008. Como el desarrollo de la exposición continúa siendo limitado, el avance estuvo determinado por incrementos de precio en algunos mercados avanzados, especialmente en Asia.
La rentabilidad, particularmente en el ramo de vida, continúa siendo baja como resultado de un período prolongado de bajas tasas de interés. En el ramo de no vida, los resultados técnicos mejoraron moderadamente gracias al incremento de tasas y a la liberación continuada de reservas. El sector continúa bien capitalizado aunque las cifras, según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP), exageran los niveles de capital actuales debido a las bajas tasas de interés.
El desarrollo del seguro de vida en 2013 continuará siendo lento en los mercados avanzados, mientras que en los mercados emergentes asiáticos se espera que India y China retornen a la senda de crecimiento. La perspectiva sobre el ramo de no vida es más positiva, ya que se espera que el endurecimiento gradual de las tasas que comenzó en 2011 continúe y amplíe su alcance. Sin embargo, el aumento de tasas no podrá ser más que moderado debido a que no existe escasez de capacidad y las débiles condiciones económicas limitarán la demanda de cobertura de seguro adicional.
Los últimos 50 años
El seguro de vida creció en paralelo con la economía durante los años sesenta, pero en los setenta la alta inflación y las altas tasas de interés redujeron el atractivo de las pólizas de ahorro del seguro de vida, reduciendo su tasa de penetración en Norteamérica y Europa, aun cuando despegaba en Japón. Las aseguradoras de los mercados de vida tradicionales reaccionaron introduciendo nuevas pólizas ligadas al rendimiento de inversiones subyacentes, lo que proporcionaba al menos una cobertura parcial contra la inflación. A medida que comenzaron a bajar las tasas de interés y la inflación en los años ochenta, se produjo un auge del seguro de vida, cada vez más sustentado en los mercados emergentes, y la penetración global alcanzó su nivel máximo en el año 2000 con un 4,7%.
El avance del seguro de no vida en los mercados avanzados se incrementó continuadamente desde 1962 hasta mediados los años ochenta. En un principio, el crecimiento estuvo alimentado por el aumento de vehículos y la creciente riqueza económica y, después, por la rápida expansión del ramo de responsabilidad civil. En los mercados avanzados, la penetración permaneció prácticamente estable desde entonces, con fluctuaciones cíclicas en torno al 3,5%. En los mercados emergentes, la penetración continúa incrementándose gracias a una creciente clase media y al aumento de la conciencia de riesgo, pero las evidencias empíricas sugieren que el desarrollo también se estabilizará en algún momento.
A lo largo de los últimos cincuenta años se incrementó fuertemente la participación de Asia en las primas. La penetración de Europa y los países anglosajones en el volumen total de primas global cayó desde el 93% en 1962 al 56% en 2012. Este cambio continuará durante los próximos diez años y se espera que, en 2023, China se convierta en el segundo mayor mercado de seguros, por detrás de Estados Unidos.
Los próximos 50 años
Mirando al futuro, continuará aumentando la importancia de los mercados emergentes asiáticos en la economía global y en el mercado de los seguros. Sin embargo, según las proyecciones de la ONU, la proporción de la población asiática con respecto a la población mundial disminuirá desde el 60% hasta el 53% en 2062, debido principalmente a la evolución en China. Por otro lado, la población de Africa aumentará su proporción desde el actual 15% hasta aproximadamente el 27%. Entre las regiones restantes, Latinoamérica y los países occidentales avanzados perderán participación ligeramente, mientras que los países avanzados de Asia y Europa Central y Oriental verán desplomar su participación.
Desde un punto de vista demográfico, Africa se encuentra bien situada para convertirse en una parte importante de la economía global y de los mercados de seguros en los próximos cincuenta años. La estabilidad política y económica son elementos clave para que este continente desarrolle todo su potencial. Los recientes cambios fueron alentadores: en los últimos años mejoró la gobernanza, se estabilizó más la democracia y la política económica, y los recursos naturales dieron un nuevo impulso a su economía.
Distribución de las primas de seguro
Año 2012
Vida No vida Total
Mercados avanzados 1,8% 1,5% 1,7%
Mercados emergentes 4,9% 8,6% 6,8%
Mundial 2,3% 2,6% 2,4%
Fuente: Sigma.
(fuente: OndaSeguro – Newsletter 200)