Pese a la caída del consumo y del poder adquisitivo de los salarios, el aumento de los precios no da tregua. En septiembre, según las estimaciones de varias consultoras, la inflación volvió a superar el 2%, con lo que el incremento acumulado para los primeros nueve meses del año ya alcanzó el 30 por ciento.
Según las estimaciones de la ex directora de IPC del Indec Graciela Bevacqua, el mes pasado los precios minoristas aumentaron 2,6%, lo que implica una leve aceleración respecto al resultado de agosto (2,4%). También para la consultora Finsoport la inflación se aceleró en septiembre: 2,7% frente a 2,1% de agosto.
En tanto, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, dijo que la inflación de septiembre fue «un poco menor» que la de agosto; sin embargo, sus estimaciones también arrojan un aumento superior al 2% mensual: 2,2 por ciento.
Tiscornia agregó que, según su medición, en el acumulado de los primeros nueve meses del año los precios minoristas aumentaron 31%, mientras que la tasa interanual llegó a 41,5%.
El informe de Bevacqua, en tanto, señala que «la variación de los primeros nueve meses del año fue de 31,7% y la variación interanual [en septiembre], de 41,7%». Y agrega: «De mantenerse el índice en estos niveles, 2014 estaría cerrando en un 43%». Para Finsoport, la inflación interanual ya llegó a 38,9%.
Según sus estimaciones, el mes pasado los precios de alimentos y bebidas subieron 2,3%. Bevacqua reportó un alza de 2,1% en ese rubro, «a pesar de los signos de recesión, como la baja en las ventas de los negocios minoristas».
Fuente: Ámbito Financiero (http://www.lanacion.com.ar/1733809-la-inflacion-ya-acumula-30-en-el-ano)