La industria brasileña, afectada por la desaceleración de la economía y la reducción del consumo, redujo en marzo por tercer mes consecutivo su plantilla de empleados, informó este martes el Gobierno.
El nivel de empleo de la industria en marzo fue un 0,6% inferior al de febrero y un 5,1% menor al del mismo mes del año pasado, según un estudio divulgado este martes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El número de empleados de la industria brasileña acumuló en el primer trimestre de este año una reducción del 4,6% en la comparación con los tres primeros meses de 2014, la mayor caída para el período desde que el indicador se estableció en el año 2000.
La plantilla de la industria en marzo se redujo en comparación con la del mismo mes de 2014 en los 18 ramos analizados, principalmente en los de medios de transporte (-10%), máquinas y aparatos electrónicos y de comunicaciones (-12,1%), productos de metal (-10,2%), máquinas y equipos (-6,1%) y alimentos (-2%).
La caída del nivel de empleo en la industria, según los técnicos del IBGE, refleja los esfuerzos realizados por los industriales para reducir su producción y adecuarla a la actual caída de la demanda y de las ventas en Brasil.
El consumo viene cayendo en el país como consecuencia de la subida de la inflación y del encarecimiento del crédito, lo que ha reforzado la tendencia de desaceleración de la economía brasileña.
El PBI tan sólo creció un 0,1% en 2014, tras haberse expandido un 2,7% en 2013, y los economistas prevén que puede encogerse un 1,2% este año.
El deterioro económico ya ha comenzado a reflejarse en el nivel de empleo, que era uno de los indicadores del que más se vanagloriaba el Gobierno brasileño, principalmente en la industria.
El sector industrial más afectado es el de los fabricantes de vehículos, que han despedido a 4.600 empleados en lo que va del año.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), Luiz Moan, admitió la semana pasada que los productores han reducido su plantilla en un 9,5% en lo que va del año, desde los cerca de 144.200 trabajadores que tenían en diciembre hasta los 139.600 contabilizados en abril.
Además de los despidos y de las renuncias incentivadas, las plantas de automóviles hacen esfuerzos para reducir su producción mediante la concesión de vacaciones colectivas y licencias remuneradas.
Fuente: Ámbito Financiero (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=791300)