“La demanda de soluciones aseguradoras para combatir los riesgos cibernéticos aumentará rápidamente”

ciberriesgosMUNICH RE aboga por trabajar junto con clientes y socios en nuevos productos frente a los riesgos de la digitalización

El panorama de riesgo para las aseguradoras y sus clientes está cambiando más rápido que nunca, sobre todo en términos de tecnologías, servicios, canales de venta y patrones de demanda. Según MUNICH RE, los dinámicos cambios en el mercado pueden traer “innumerables oportunidades, pero, invariablemente, también nuevos riesgos”. De hecho una encuesta propia entre clientes de la reaseguradora refleja que tres cuartas partes de las compañías de seguros afirmaron que la digitalización tendrá un impacto dramático en la industria.

Con el fin de responder adecuadamente a estos desarrollos, el grupo alemán anima a las aseguradoras a ser capaces de analizar las diferentes tecnologías y cómo las personas las utilizan. MUNICH RE predica con el ejemplo y reconoce que ha intensificado la cooperación con sus clientes y socios con el fin de encontrar soluciones de seguros adecuadas al riesgo.

“La demanda de soluciones aseguradoras para combatir los riesgos cibernéticos aumentará rápidamente”, explica Ludger Arnoldussen, miembro del Consejo del grupo, en su participación en el Baden-Baden Reinsurance Meeting. “Será necesario tener en cuenta los perfiles muy diversos de clientes, preferiblemente a través de sistemas de productos modulares”, añade. Las alianzas mundiales, por ejemplo, con proveedores de TI y los institutos científicos, junto una amplia base de conocimientos y la gestión de acumulaciones de riesgo son, en su opinión, otros pilares básicos para la cobertura de los peligros cibernéticos.

“En un entorno de mercado que cambia rápidamente, los contactos cercanos del cliente son esenciales. También estamos tomando un nuevo enfoque a través de alianzas intersectoriales e iniciativas de cooperación”, concluyó Arnoldussen.

Si las amenazas cibernéticas no son controladas podrían afectar gravemente el desarrollo técnico y económico mundial

ZURICH y ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (‘ESADEgeo’) presentaron el pasado viernes, en la sede de ESADE en Madrid, el informe ‘Global Cyber Governance: Preparing for New Business Risks’. Se trata de un manual que recoge las medidas encaminadas a reforzar el marco de gobernanza mundial para la gestión de la evolución de los riesgos cibernéticos. La presentación la realizaron Javier Solana, presidente de ‘Esadegeo’, y Dominik Bark, responsable de líneas financieras para EMEA de ZURICH GLOBAL CORPORATE, junto a otros representantes del ámbito público y privado.

Solana aludió a la  velocidad a la que el mundo está cambiando: “todo pasa a la velocidad de la luz, todo el mundo comunica y todos estamos comunicados entre nosotros”. “mi mayor preocupación es definir desde el principio un marco de gobernanza con la implicaciones de instituciones públicas y privadas que colaboren para defender la privacidad y la propiedad intelectual”, destacó.

Según el informe, si bien las tecnologías emergentes como los drones, la impresión 3D y los coches autodirigidos están cambiando la naturaleza del riesgo cibernético, la actual regulación y los regímenes de gobernanza que existen a nivel mundial resultan insuficientes para garantizar la seguridad de la infraestructura cibernética del mundo.  Por ello, las empresas de casi todos los sectores están expuestas a amenazas cibernéticas y “si estas amenazas no son controladas podrían afectar gravemente el desarrollo técnico y económico mundial.
Para Dominik Bark, “la seguridad tecnológica no es solamente importante para los Departamentos de IT, debe ser algo que implique a toda la empresa y con la máxima implicación de los directivos”.

Detección, protección y  rapidez de actuación

La presentación contó con la participación de destacados expertos en el área de la ciberseguridad, como Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional; Martín Borret, IBM Distinguished Engineer and CTO IBM Security Europe; y Adolfo Hernandez, subdirector de Thiber. Todos ellos expusieron su visión sobre el ciberriesgo, con el común denominador en la importancia de la detección de riesgos, la protección de los activos más importantes  y la actuación rápida llegado el momento.

Entre las recomendaciones del informe para los responsables políticos se incluye la constitución de un Consejo de Ciberestabilidad para fortalecer las instituciones globales y aislarlas de las tensiones geopolíticas, así como la creación de un sistema de alerta cibernética basado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la gestión de las crisis. Al mismo tiempo, se pide que el sector privado participe en el intercambio de información y utilice un enfoque que aumente su capacidad de ciberresiliencia global con el fin de abordar las deficiencias del contexto.

(fuente: BDSAL – 19/10/15

Comments are closed.