La culpa de la víctima

(f) La culpa de la víctima

La atropelló una moto, pero recibirá la mitad de la indemnización por cruzar mal

Una mujer que fue atropellada por uno motociclista que circulaba en contramano por una avenida sólo recibirá la mitad de la indemnización ya que no cruzó por la senda peatonal.

La decisión fue tomada por la Sala M de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que confirmó una sentencia de primera instancia del juzgado en lo civil 41 sobre la responsabilidad de ambos protagonistas, pero fijó el monto de la indemnización en casi 37 mil pesos.

El caso ocurrió a las 9 de la mañana del 6 de abril del 2004, cuando una mujer cruzaba la avenida Juan B. Justo a la altura de la calle Sanabria, a unos 30 metros de la senda peatonal, dijo el fallo.

En su demanda, la mujer aseguró que cuando terminaba de cruzar el carril que se dirige a provincia y comenzaba a avanzar sobre el que va hacia la Capital fue «embestida por una motocicleta Suzuki marca AX100» conducida por un hombre que «circulaba a contramano por este último carril».

La mujer de 55 años sufrió heridas leves que le dejaron lesiones en un hombro y una incapacidad «total y permanente del 29 %» en una rodilla.

El juez de primera instancia decidió «atribuir en partes iguales la responsabilidad de los involucrados», pero ambos se quejaron al tribunal superior.

La mujer apeló por considerar que el motociclista era «totalmente responsable» debido a que «andaba a contramano», mientras que el conductor sostuvo que la denunciante «apareció sorpresivamente» en su trayecto cuando «cruzó por fuera de senda peatonal y en oportunidad en que los vehículos estaban circulando».

Al analizar el caso, los camaristas Mabel de los Santos y Fernando Posse Saguier sostuvieron que «la culpa de la víctima, por no cruzar por el lugar habilitado y hacerlo sin prestar atención debida a la dinámica del tránsito, desplaza en parte la responsabilidad del motociclista que avanzaba en contramano y no mantuvo adecuado control del vehículo».

Fue por eso que fijó la indemnización reclamada por daños y perjuicios en el 50 % de lo que se pretendía, unos $ 36.850 pesos.

(Fuente: La Razón)

(Publicado por Tiempo de Seguros, edición 238)

 

Comments are closed.