(f) La construcción avanzó 7,2% interanualmente en septiembre, de acuerdo al Indec. En comparación con el mes pasado mejoró 0,7%, mientras que en agosto el sector se había disparado 10%. A su vez, el Índice de Salarios de los trabajadores de la industria aumentó durante el tercer trimestre del año un 25,5% en comparación a igual período del 2012.
De esta manera, en los primeros nueves meses del año acumula una mejora de 4,6%, ya que en los ocho últimos meses registró alzas. Así lo informó el organismo que responde al Poder Ejecutivo en el informe en que publica el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción.
Por su parte, la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realizó el Indec entre las empresas reflejó un marcado optimismo de cara al último trimestre del año, en especial entre los que se dedican a la obra pública. En efecto, entre este grupo, el 36,7% cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre, mientras que el 20% asegura que disminuirá y el 43,3% restante no prevé cambios.
Mientras, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19% cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto que el 9,5% estima que disminuirá y el 71,5% restante no anticipa mayores variantes.
Además, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre una baja del 10,8% respecto a igual mes del 2012 y del 5,8% con relación a agosto. En los primeros nueves meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10% respecto a enero-septiembre del 2012.
Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron alzas generalizadas, siendo éstas del 14,2% en obras viales, 13,9% en otras obras de infraestructura, 9,5% en otros edificios, 4,7% en edificios destinados a viviendas y 2,8% en construcciones petroleras. Los datos de despachos de los insumos de la construcción al mercado interno en septiembre mostraron aumentos interanuales del 29,3% en asfalto, 14,8% en cemento, 13% en hierro redondo para hormigón y 3,5% en ladrillos huecos. Por el contrario, en esta comparación interanual se registraron bajas del 8,3% en pinturas para construcción y 7,4% en pisos y revestimientos cerámicos.
En cuanto al acumulado de los primeros nueve meses del año en su conjunto se observan subas en casi todos los bloques con respecto a igual período del 2012, excepto en construcciones petroleras, rubro que retrocedió 2% interanual.
Adicionalmente, el Índice de Salarios de los trabajadores de la industria aumentó durante el tercer trimestre del año un 25,5% en comparación a igual período del 2012.
El organismo oficial dio también a conocer la evolución del Índice de Obreros Ocupados, que al término del tercer trimestre del año marcó una mejora de 0,7% en relación a los meses de julio-septiembre de 2012. Mientras, el Índice de Horas Trabajadas también se incrementó 1,0% en el mismo lapso.
Los ingresos de estos trabajadores entre julio y septiembre estuvieron un 5,9% por encima del segundo trimestre del corriente año. En esa comparación, el Índice de Horas Trabajadas avanzó el 2,1%, y el de Obreros Ocupados no tuvo cambios. De manera paralela a este incremento, el INDEC ratificó que la actividad industrial aumentó el 1,1% en los primeros nueve meses del año.
(fuente: ámbito.com – 1/11/13)