Nacimos sin ellas, pero ahora tenemos antenas, como las hormigas, por ejemplo, pero electrónicas: los celulares, Internet, las redes sociales son nuestro sistema de conexión. Percibimos el mundo a través de los sentidos y de la conexión: entendemos y nos vinculamos con el afuera de esta forma.
La raza humana tardo millones de años, pero evolucionó y hace un poco más de 100 años, con asistencia mecánica, el hombre logró volar. De esa evolución fueron testigos nuestros bisabuelos y abuelos. A nuestra generación le toca vivir el surgimiento de nuestro sexto sentido: la conexión. Somos ese eslabón de la historia de la humanidad (acelerada historia) que vive en carne propia la mutación.
Nacimos sin ellas, pero ahora tenemos antenas, como las hormigas, por ejemplo, pero electrónicas: los celulares, Internet, las redes sociales son nuestro sistema de conexión.
Percibimos el mundo a través de los sentidos, aprendimos en la escuela que son cinco: vista, olfato, gusto, tacto, oído. Ahora percibimos el mundo a través de la conexión, entendemos y nos vinculamos con el afuera de esta forma.
Si nos falta la conexión nos desesperamos, porque es ya valorado por nosotros tanto como el olfato o el tacto, es nuestro sexto sentido.
En este contexto, nacen los contenidos transmedia y organizamos Mediamorfosis, el punto de encuentro donde creativos, productores, estudiantes y pensadores de la región se darán cita para conocer las nuevas tendencias globales en Transmedia. El evento se realizará el 24 y 25 de septiembre, de 9 a 19 horas, en la sede del Distrito Audiovisual (Dorrego y Honduras, CABA).
Miles de personas de todo el mundo escriben en red un guión de una película que ellos mismos protagonizan… Fotos de rascacielos de todo el mundo se unen y van creando un documental global… Personas alrededor del globo participan vía webcam en vivo creando el contenido de un programa de TV… Los contenidos transmedia aluden a la narrativa sobre una idea central llevada a cabo transversalmente en diferentes plataformas de comunicación: TV, móviles, Internet, videojuegos, teatro, cine, eventos en vivo, redes sociales, etc.
Es un nuevo tipo de narración donde el contenido (la historia) fluye a través de cada plataforma formando un rico tapiz narrativo que se manifiesta en una amplia gama de productos y diferentes fuentes de ingresos. Posibilita diferentes experiencias de acuerdo al tipo de abordaje que cada participante proponga para sí permitiendo la generación de contenido por parte de la audiencia, la construcción de relatos y experiencias en común.
El futuro de las historias bien contadas es el futuro de la publicidad, la sofisticación del contenido es el desafío para contar historias que se viven con los cinco sentidos, oír, tocar, ver, saborear… Y además geolocalizar y tener conexión web.
Antes el planificador de medios tenía en cuenta al espectador, el mensaje, la repetición del contenido en diferentes medios, pero tenía una escasa profundidad de los contenidos en sí mismo. Hoy, un planificador de medios de una campaña debe tener en cuenta a los “participantes”, ya no a los “espectadores”, debe contemplar la “historia” y no el “mensaje”.
Ahora el planificador deberá tener en cuenta el entorno que envuelve la historia, ya no es lo importante una repetición en otros medios, hay una gran profundidad en los contenidos y lo que debe mensurar finalmente es el tiempo real y sensible que el usuario pasa con la propuesta.
En 1896 los Hemanos Lumiere sorprendieron al mundo con la imagen en blanco y negro de un tren entrando a una estación, esa imagen del tren acercándose a la cámara creaba pánico en la sala porque ese tren era tan real que costaba diferenciar, entender que no era real. No había antecedentes de algo parecido y esa escena causaba pánico. Hoy estamos en el mismo momento de aquel pánico, los transmedia son una caja de herramientas para contar historias de otra forma, otra experiencia que se está construyendo, que no tiene antecedentes y que nos puede asustar como un tren que parece que se nos viene encima.
Somos pioneros, en los relatos transmedia no hay guías ni caminos preestablecidos como los Lumiere no lo tenían en aquellos años. Estamos descubriendo el lenguaje.
Fuente: Por Damián Kirzner, licenciado en comunicación social (UBA), productor, docente y consultor en Transmedia, organizador de Mediamorfosis.