La Comuna intervino en el desarrollo de una tablet para ciegos

(f) La Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad participó de intercambios con Juan Manuel Franzante y Guido Muchiutti, alumnos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los alumnos se reunieron con autoridades y la gente de Aperdivi.

Los jóvenes desarrollaron un dispositivo para personas con discapacidad visual. Se trata de Incendilumen, una tablet que les permite a las personas con discapacidad visual interactuar en internet a través del tacto.

La directora de Inclusión, Roxana Zuzuneghi, informó que de los intercambios también participó la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi), en tanto Franzante y Muchiutti, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, contaron con colaboración del grupo de robótica de la Facultad, concretando el proyecto con el que participaron en un concurso en Tecnópolis.

El dispositivo creado genera relieve en forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo usar la computadora de manera fácil, práctica y funcional.

Recordemos que este hecho se suma a otra actividad que ya fuera generada para las personas no videntes en el ámbito de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN –Universidad Tecnológica Nacional- y que es la Biblioteca Voces.

Esta es la primera Biblioteca accesible, que cuenta con más de 30 mil libros digitalizados. El proyecto fue articulado de manera conjunta entre la universidad pública, Río Uruguay Seguros que es una empresa con responsabilidad social, el municipio de Concepción del Uruguay y Aperdivi (Asociación Personas con Discapacidad Visual).

 

Comments are closed.