Los líderes efectivos desarrollan una visión del futuro, crean y venden la estrategia
Compañías que pueden anticipar el cambio, reaccionar más aceleradamente que sus competidoras y adaptar sus estrategias y procesos frente a eventos conmocionantes. Así son las empresas realmente ágiles, según un estudio elaborado por Accenture.
Un tema dominante en las conclusiones de la investigación es la importancia de la conducción efectiva para crear y activar una empresa ágil. Un 52% de los encuestados concuerda en que construir el equipo de conducción adecuado es esencial para promover la agilidad.
Además, el estudio destaca los «tres pilares de la conducción»:
Los líderes efectivos desarrollan una visión del futuro, crean y venden la estrategia y persuaden a los demás en la organización de trabajar para lograrla.
Quienes, según el estudio, tienen el más alto desempeño se destacan de varias maneras en lo que se refiere a enfrentar un futuro incierto y desarrollar una estrategia de largo plazo construida para el cambio.
Por un muy amplio margen, 58% a 19%, quienes muestran el más alto desempeño son más proclives que quienes tienen bajo desempeño a sentirse preparados para enfrentar la incertidumbre. También por amplio margen, 43% a 29%, quienes tienen alto desempeño tienden a ver la incertidumbre como amenaza potencial y como oportunidad potencial.
Otra conclusión que se destaca en el trabajo de Accenture sobre la agilidad es que las necesidades y urgencias de corto plazo impiden a muchas compañías pensar en el futuro. Cuando se pidió que nombraran las causas principales de sentirse mal preparado para manejar la incertidumbre, la principal razón señalada fue «demasiada concentración en requerimientos inmediatos de los negocios y reducción de costos».
Esto es parte del daño colateral para la compañía que enfrenta volatilidad del mercado e incertidumbre del sector: reaccionar demasiado a los eventos inmediatos y sentirse forzado a apagar incendios en vez de pensar en el largo plazo. Los líderes de las compañías de más alto desempeño son capaces de asumir ambos puntos de vista: conducir efectivamente ahora sin dejar de ver el camino por delante. La mitad de quienes tienen alto desempeño, comparado con sólo un cuarto (25%) de los de bajo desempeño, dicen que su conducción está preparada para el cambio por que regularmente analizan tendencias y posibilidades emergentes.
Éstas son sólo algunas de las características que, según Accenture, distinguen a las empresas ágiles de aquellas que no lo son. Una diferencia que en la vertiginosa vida corporativa actual puede ser decisiva en los negocios.
(fuente: La Nación – 3/5/15)
Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.